Publicidad Cerrar X

Proyectan a futuro una baja de U$S 100 en el precio de la soja

 Mientras el clima en Estados Unidos es hoy la principal variable que incide sobre el precio internacional de la soja, las expectativas de precios a futuro se ubican en un rango muy inferior al actual. En el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), las proyecciones ubican un valor de alrededor de 100 dólares... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
18.09.2013
Infocampo
Infocampo

 Mientras el clima en Estados Unidos es hoy la principal variable que incide sobre el precio internacional de la soja, las expectativas de precios a futuro se ubican en un rango muy inferior al actual. En el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), las proyecciones ubican un valor de alrededor de 100 dólares menos que en la actualidad.

“Si suponemos que continúan períodos estables de precios como los ocurridos en los últimos 100 años hasta que se generen nuevos cambios macroeconómicos, posiblemente el precio de la soja se estabilice en 10 a 12 dólares por bushel en el futuro”, afirmó William George, economista senior del Usda.

Si se tiene en cuenta que un bushel (medida de peso utilizada en Estados Unidos) equivale a 27 kilos de soja, el rango de precios proyectado por el especialista estadounidense ubica a las cotizaciones entre 370 y 444 dólares por tonelada.

George, que es analista referente del Usda para los mercados de soja, maní y colza de América del Norte y del Sur, sudeste asiático y Australia, disertó ayer durante una jornada organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La magnitud de los precios a futuro proyectados por el economista causó asombro en el auditorio. Entre los presentes hubo coincidencia en que una soja a 440 dólares por tonelada como valor internacional, con la actual presión impositiva y un tipo de cambio deprimido, obligaría a repensar el modelo de producción agrícola en el país. En un intento por aportar algo de tranquilidad, George aclaró que el precio no caerá a los niveles del año 2000, porque la demanda china actuará como freno.

“Los precios actuales en Chicago están demasiado altos, debido a que los stocks no son altos. Pero la oferta reducida en este momento va a aumentar en el futuro y esto haría que las cotizaciones bajen”, observó el analista, que cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del Usda.

Mayor cosecha

A pesar de haber recortado en sus informes de agosto y septiembre sus cálculos de producción para la soja estadounidense, el Usda asegura que la próxima cosecha en el país del norte será mejor a la anterior.

“El clima muestra al cultivo con mejor evolución que en la campaña pasada, cuando la sequía recortó la producción”, sostuvo George.

Dentro de este escenario, los pronósticos auguran una cosecha de 85,7 millones de toneladas, que redundará en más exportaciones y menos importaciones por parte de Estados Unidos. Para la Argentina y Brasil, el Usda mantiene para la presente campaña una producción conjunta de 144 millones de toneladas, con una suba de las exportaciones.

Señales desde Sudamérica

Brasil, a la cabeza. Para la presente campaña, el Usda proyecta un aumento en la producción de soja en la región. El incremento va a estar dado por una mayor producción en Brasil, donde la devaluación del real del 25 por ciento ayuda a sus precios internos. En Argentina también va a crecer la superficie, quitándole área al maíz.

El maní argentino, importante jugador. Con un aumento estimado en la producción nacional para la campaña 2013/2014, el Usda ubica nuevamente a la Argentina como el principal exportador de maní. Su participación llegará al 30 por ciento de las exportaciones, aunque en un contexto de precios más deprimidos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.