Publicidad Cerrar X

Proyectan una escenario de “alta rentabilidad” para la campaña 2016/17

Consultores estiman un "incremento de las inversiones en el sector, junto con una mayor rotación entre cultivos".

infocampo
Por Infocampo

Un análisis privado proyecta para el ciclo agrícola 2016/17 un escenario de alta rentabilidad, sumado a un aumento de inversiones y una mayor rotación de cultivos que reducirá la “sojización” de los últimos años y aportará mayor diversificación a los cultivos del campo argentino.

“Las perspectivas para el ciclo agrícola 2016/17 plantean un escenario de elevada rentabilidad e incremento de las inversiones en el sector, junto con una mayor rotación entre cultivos, que diversificará la siembra y reducirá la fuerte sojización que caracterizó al agro nacional en los últimos años”, afirmó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

Para Ovando, “no obstante, al panorama positivo interno hay que sumarle un contexto global que estará dominado en 2017 por el efecto de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, cuyo impacto sería negativo para los precios de las commodities”.

El análisis de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), sostiene que “la actual campaña se destaca por el mayor nivel de inversiones (más uso de fertilizantes y compra de maquinara agrícola), en la cual los granos beneficiados fueron el trigo, el maíz y el girasol, que vieron incrementar fuertemente sus áreas sembradas y tendrán los mayores saltos productivos, para devolverle equilibrio a un sector muy sesgado hacia la siembra de oleaginosas en los últimos ciclos”.

Especifica luego que la estimación de cosecha agrícola para el actual ciclo 2016/17 es de 128,4 millones de toneladas (de las cuales 100 millones de toneladas son soja y maíz), con un aumento de la producción de granos del 2,7% con relación al ciclo previo.

El estudio afirma que “las siembras de soja y de maíz se encuentran algo demoradas debido a la falta de precipitaciones, mientras que la cosecha de trigo avanzó con más intensidad en las regiones NOA y NEA, y según nuestras estimaciones la producción superaría las 15 millones de toneladas”.

En el acumulado de 10 meses de 2016, “las ventas externas exhibieron un crecimiento en valores y en cantidades, a pesar de la merma en los precios internacionales”.

En este sentido se precisa que “el sector agrícola exportó por 76,1 millones de toneladas (una suba acumulada del 15,7% en volúmenes) por un valor de u$s 22.922 millones, un aumento en las ventas externas del 2,7% respecto a igual período de 2015”.

Desglosando las ventas externas en volúmenes, en los primeros 10 meses de 2016, el 56,4% del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar (44% del total corresponde a cereales y el 12,4% restante a granos oleaginosos), 7,2% a aceites vegetales, 36,1% a subproductos oleaginosos y el 0,3% restante a cultivos industriales, de acuerdo a este análisis.

Para el total del sector agrícola en el acumulado de 10 meses de 2016, las ventas externas se mantienen diversificadas, con China como principal comprador.

“Este país ocupó el primer lugar como el principal comprador del país en valores con una demanda por u$s 3.012 millones (13,1% del total), seguido por la Vietnam (8,6%) y por India (7,7%). En volúmenes, China fue el primer comprador con el 10,4% del total, seguido por Vietnam (10,3%) y por Egipto (7,8%)”, precisó IES Consultores.