Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Proyecto estratégico para la citricultura

Autoridades de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) acordaron que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley en la Legislatura para que se declare a la citricultura actividad estratégica para la provincia.

20.10.2005
Infocampo
Infocampo

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y las máximas autoridades de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) acordaron que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley en la Legislatura para que se declare a la citricultura actividad estratégica para la provincia.

La decisión surgió de los propios funcionarios del Gobierno, a instancias de un pedido de los citricultores. Presidió la reunión el titular del área, José Manuel Paz, que fue secundado por el viceministro de Desarrollo Productivo, Norberto Onetto, y por el subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Ramiro Lobo Zavalía.

×

Por el lado empresarial estuvieron el titular de la ATC, Carlos Parravicini; el vicepresidente, Roberto Sánchez Loria, y el secretario de la entidad, Pedro Omodeo. A través de dicha ley, se apuntará a darle a la citricultura un estatus que permitiría la participación permanente del Poder Ejecutivo en la problemática de la actividad. “La Mesa del Citrus está funcionando, y hemos consensuado con los funcionarios el texto del proyecto del ley que se enviará a la Cámara”, dijo Parravicini, que calificó de positiva la reunión de ayer. Sánchez Loria opinó que, con la norma, la citricultura pasaría a tener prioridad alta para el Gobierno tucumano.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de que se establezcan controles fronterizos en la provincia para evitar el ingreso de enfermedades que podrían afectar al limón, como el “greening”. Además, los empresarios insistieron en la necesidad de que se intensifiquen gestiones ante el Senasa y la Cancillería para lograr la apertura de nuevos mercados al limón. Permitiría acortar tiempos en la exportación.

Tags