Publicidad Cerrar X

Pulseada por la soja: la industria no está dispuesta a pagar los precios que esperan los productores

Las fábricas ofrecen hoy un precio en torno a los 1010 $/tonelada por la soja disponible. Sin embargo, la capacidad de pago de las plantas aceiteras se encuentra en 1123 $/tonelada.

Las fábricas ofrecen hoy un precio en torno a los 1010 $/tonelada por la soja disponible. Sin embargo, la capacidad de pago de las plantas aceiteras se encuentra en 1123 $/tonelada.
infocampo
Por Infocampo

Las principales industrias aceiteras del país continúan aplicando importantes descuentos a los precios de la soja disponible al tiempo que la mayor parte de los productores esperan que los valores locales acompañen la tendencia alcista registrada en el Mercado de Chicago (CBOT).

Hoy martes las ofertas abiertas de soja disponible en la zona de influencia de Rosario (Up River) se ubican en torno a los 1010 $/tonelada, un valor 10 $/tonelada superior al ofrecido ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario (por afuera del recinto hubo ofertas de hasta 1020 $/t).

La cuestión es que la capacidad teórica de pago de la industria oleaginosa ‘según la Sagpya’ es hoy de 1123 $/tonelada, lo que indica que las plantas aceiteras están aplicando un ‘descuento’ de precios superior a 110 $/tonelada.

“El mercado está atravesando una clásica pulseada entre la industria y los productores: los primeros pueden pagar más, pero no lo hacen a pesar de la falta de oferta”, dijo hoy a Infocampo Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas.

“Los exportadores no van a levantar el precio de ninguna forma sino encuentran mercadería”, explicó Erize, para luego mencionar que “los productores, en cambio, se resisten a comercializar sabiendo que su mercadería vale más de lo que se paga”.

Los precios de los contratos de soja en el CBOT registraban hoy nuevamente importantes subas ante la firmeza de las compras de poroto estadounidense por parte de importadores chinos.

‘Los stocks mundiales de soja bajarán fuertemente al nivel más bajo en cinco años a 50 millones de toneladas a finales de la campaña 2008/09, una cifra 10 millones inferior a la del ciclo anterior’, señaló hoy un informe de la consultora europea Oil World.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: