Publicidad Cerrar X

Pulverizadas: las ventas de maquinaria agrícola cayeron hasta 44,8% en agosto

En agosto, se patentaron 749 unidades de maquinaria agrícola, entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras. Este último rubro fue el más afectado.

infocampo

Entre enero y agosto de 2023, el patentamiento de maquinaria agrícola cayó un 11,2% interanual, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En ese período, la entidad relevó que se patentaron 4.751 unidades de cosechadoras, tractores y pulverizadoras, unas 599 unidades menos con respecto al mismo lapso de 2022.

Puntualmente en agosto, se registraron 749 unidades, una baja interanual del 14,4%.

PATENTAMIENTOS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

No obstante, un dato a tener en cuenta es que, el mes pasado, el patentamiento de maquinaria agrícola fue un 23% superior al promedio de los últimos 12 meses.

“Seguimos en la tendencia bajista de patentamientos en el comparativo interanual, pero parece que al menos no se aceleran las bajas”, analizaron desde Acara.

En este punto, consideraron que en los concesionarios empezó a acumularse stock y las unidades usadas rotan menos.

La sequía dejó un segundo trimestre durísimo para la maquinaria agrícola

“Si consideramos la sequía brutal que sufrió el campo este año y las condiciones actuales de incertidumbre política y económica, en líneas generales la industria de maquinaria está bancando la parada difícil con fortalezas propias del sector que siempre mira para adelante”, estimaron.

PULVERIZADORAS, EL RUBRO MÁS CASTIGADO

El sector más castigado fue el de pulverizadoras. En agosto se patentaron 48 unidades, una baja del 18,6% en comparación a las 59 unidades de julio y una caída del 44,8% cuando se compara con agosto del año pasado, cuando se registraron 87 máquinas.

En cosechadoras, el panorama mostró algunos matices, con 49 unidades patentadas el mes pasado, una suba del 19,5% con respecto a las 41 máquinas registradas en julio. Pero al comparar con agosto 2022, la baja fue del 43%.

acara 3

En cuanto a tractores, la entidad relevó que en agosto se patentaron 652 unidades, una suba del 25,4% comparado contra las 520 unidades de julio. En la comparativa interanual, hubo una baja del 7,1% porque en agosto de 2022 se habían registrado 702 unidades.