Publicidad Cerrar X

Pymes molineras también salieron al cruce del Gobierno: “Entristece que busquen demonizarnos”

Apymimra cuestionó la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que impuso multas millonarias a Molino Cañuelas y a tres entidades por una supuesta cartelización de precios denunciada en 2017.

06.04.2022
Infocampo
Infocampo

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras (Apymimra) se sumó al rechazo que provocó en el sector la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que impulso multas por más de $ 400 millones a tres entidades del sector molinero y a Molinos Cañuelas, por una supuesta cartelización de precios ocurrida hace más de cinco años.

En el caso de Apymimra, la sanción impuesta fue de $ 51,13 millones. Las otras asociaciones multadas fueron la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), con $ 150 millones; y la Cámara de la Industria Molinera (CIM), con $ 93,97 millones. A Molinos Cañuelas se le impusieron $ 150 millones.

El martes la FAIM y la CIM rechazaron de manera enfática esta determinación, denunciaron que la medida es “arbitraria”, dijeron que responde a otros intereses y anticiparon que recurrirán a la Justicia.

Este miércoles, Apymimra emitió su propio comunicado en el que también expresó un fuerte reclamo en contra del Gobierno, al que acusó de “atacar” y querer “demonizar” al sector, y mencionó que también tiene previsto recurrir a la instancia judicial para frenar el embate de Roberto Feletti.

La posición de las pymes molineras

Según Apymimra, la resolución del Gobierno fue tomada “sin fundamento jurídico razonado que la sustente”, motivo por el cual “irá a la justicia”.

La entidad recordó que esta resolución versa sobre unas actuaciones administrativas del año 2015, cuando una firma cuestionó la fusión de Molinos Cañuelas con las plantas de molienda de Cargill, así como un supuesto acuerdo de precios imputado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, suscripto entre firmas harineras.

MIRÁ Pequeños molineros, preocupados por las medidas para el trigo

“Queremos dejar absolutamente claro que Apymimra resulta ser totalmente ajena a estos dos hechos que se le imputaron en la resolución y por ello, sin perjuicio de las defensas jurídicas que serán oportunamente articuladas ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, queremos hacer expresa la denuncia del abuso de autoridad por el desvío incurrido que responde a otros intereses y del que somos víctimas la producción e industria, afectando las fuentes de trabajo y la economía de los pueblos”, subrayó la Asociación.

Además, cuestionó que si bien la resolución sanciona la posición dominante de Cañuelas, en ningún momento ordena retrotraer la fusión con Cargill, lo que “muestra el verdadero propósito de esta resolución que es perseguir a los productores de harina”.

Abuso de poder

“Esta resolución constituye una clara maniobra de abuso de poder, la cual se enmarca en un contexto en que la Secretaría de Comercio Interior intenta intervenir el mercado de trigo. No existe ninguna razonabilidad en sancionar a Apymimra por hechos en los que no participó”, prosiguió la entidad.

En ese sentido, recordó que las asociaciones molineras no fijan el precio de la harina, sino que simplemente hace uso de sus facultades para representar a las empresas, en este caso las pymes, y productores del interior del país, que son los impulsores del agregado de valor y constituyen la principal fuente de empleo de las ciudades en donde están radicados.

MIRÁ Fondo Estabilizador del Trigo: el Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos

Nos entristece pensar que desde la Secretaría se busque demonizar a este sector para distraer a la sociedad de su inhabilidad para resolver la escalada de precios. Debido a ello, reiteramos lo que ya venimos informando a la sociedad. La harina tiene una incidencia marginal en el precio del pan, y es por eso que iniciativas como el Fondo del Trigo, que buscan intervenir el mercado, son ineficaces y a los molinos pyme nos ponen en alto riesgo”, enfatizó Apymimra.

Y dijo también: “Es claro que cuando no se pueden resolver los problemas propios, surge la tendencia de ponerlos en cabeza de terceros. Pero echar culpas nunca resolvió ningún problema, y mucho menos temáticas de carácter complejo, crónico y multicausal como es el aumento sostenido de precios”.

MIRÁ Estiman que la suba de retenciones solo reducirá entre $ 7 y $ 10 el precio del pan

Lamentamos este ataque a la industria, más aún cuando este ataque se da a días de que las entidades fuimos convocadas al diálogo. Sin embargo, como lo venimos expresando desde siempre, estaremos dispuestas a sentarnos en la mesa de trabajo para seguir buscando las mejores soluciones para los argentinos y para el sector molinero”, completó Apymimra.

Notas relacionadas

campo trigo
25.04.2022 | Por Infocampo

El clima seco y los exagerados costos van desalentando la siembra de trigo

Son datos analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona central. Los primeros datos marcan que se serían 160.000 hectáreas menos.

09.03.2022 | Por Infocampo

Trigo: el USDA redujo las exportaciones de Rusia y Ucrania, pero el mercado siguió en baja

A priori, era un dato alcista para el cereal, pero el mercado decidió seguir tomando ganancias y el cereal perdió más de U$S 30 en Chicago. Soja y maíz, también con bajas.

02.05.2022 | Por Infocampo

La soja sufrió una fuerte caída en el arranque de la semana en Chicago

El aceite se derrumbó casi U$S 100 durante la jornada y arrastró al poroto. El maíz tuvo una baja más leve y el trigo cerró estable.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.