Publicidad Cerrar X

Fondo Estabilizador del Trigo: el Gobierno promete precios de febrero para el pan y los fideos harineros

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que los productores no sufrirán ningún problema, porque el fideicomiso será para compensar a los molinos, que además podrán acceder a créditos a tasa subsidiada.

21.03.2022
Favio Re
Favio
Re

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que defendió la decisión del Gobierno nacional de aumentar las retenciones a la harina y el aceite de soja, para nutrir con esa recaudación extra al Fondo Estabilizador del precio del trigo.

Además, anunció el lanzamiento de una línea de créditos especial para los molinos harineros, para que puedan adelantar las compras de trigo.

En la misma línea que lo expresado por el presidente Alberto Fernández el viernes y por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el domingo, Kulfas justificó la decisión tomada en la presión que ejerció la invasión de Rusia a Ucrania sobre el precio del trigo, que llevó al cereal a orillar los U$S 500 por tonelada, una cifra nunca alcanzada.

MIRÁ Ola de rechazos y críticas a la suba de retenciones

“Si no hay medidas de acción, de compensación, es trigo más caro que significa de inmediato pan más caro, harinas más caras, fideos más caros y todos estos productos que componen la mesa de los argentinos. Si no hiciéramos nada habría un traslado masivo de los precios, no lo vamos a permitir de ninguna manera”, enfatizó Kulfas.

Febrero en la mira

En concreto, el objetivo del Gobierno es que los precios de todos los eslabones de la cadena triguera se retrotraigan a febrero. Menos el valor que cobran los productores, porque lo que se compensará será la diferencia a favor de los molinos.

Es decir, si hoy el trigo cuesta $ 35.000 y en febrero costaba $ 23.000; el productor cobraría los $ 35.000 y el molino recibiría $ 12.000 compensados por el Estado, a través del fondo fiduciario alimentado con la recaudación extra de las retenciones al aceite y harina de soja.

MIRÁ La industria aceitera amenaza con ir a la Justicia

“Lo que queremos garantizar es que no va a faltar pan, harina ni fideos, y que van a estar a los precios anteriores al conflicto bélico. Los productores de trigo no van a tener ningún perjuicio; les pedimos que siembren más para que haya una mayor producción que sea un beneficio para el país”, señaló Kulfas, quien consideró que los productores tienen un “incentivo enorme” para implantar más trigo.

Y completó: “A industriales y panaderos les vamos a exigir que respeten los precios de referencia que establecerá la Secretaría de Comercio Interior. Cada eslabón debe llegar a los precios de febrero”.

Créditos

Sobre los préstamos para la industria molinera, Kulfas dijo que será una línea por $ 8.000 millones para que las empresas puedan aprovechar la posibilidad de comprar el trigo a un precio subsidiado, y adelantar volúmenes.

Estos créditos también tendrán una tasa subsidiada por el Estado.

Notas relacionadas

Trigo mapa INTA
08.05.2022 | Por Infocampo

Desplome: la siembra de trigo caerá 17% en Córdoba y será la peor en 7 años

El clima y la suba de costos juegan en contra del cereal. El garbanzo también se proyecta con una nueva pérdida de superficie.

06.04.2022 | Por Infocampo

Pymes molineras también salieron al cruce del Gobierno: “Entristece que busquen demonizarnos”

Apymimra cuestionó la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que impuso multas millonarias a Molino Cañuelas y a tres entidades por una supuesta cartelización de precios denunciada en 2017.

12.05.2022 | Por Infocampo

UPL presentó en A Todo Trigo un “protector” de semillas

Rancona Trío es un fungicida triple mezcla para el tratamiento de semillas con máxima eficacia en el control de las principales enfermedades de los cereales de invierno.

Actualidad del campo

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.