Publicidad Cerrar X

¿Qué nos depara el clima a mediano plazo?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las perspectivas climáticas para la Zona Núcleo.

Print Friendly, PDF & Email
30.12.2016
Infocampo
Infocampo

Recalculando. “La semana cambió radicalmente el panorama productivo de Argentina, obligando a reformular las proyecciones para la campaña 2016/17. Si bien se descarta la probabilidad de una Niña severa, no debe descartarse la posibilidad de nuevos pulsos secos que afecten el potencial de rinde”, indicaron Marina Barletta y Cristian Russo en su reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A continuación, el informe completo:
Frente al cambio radical del estado de cultivos ante las intensas lluvias de la última semana, se hace imprescindible frenar y barajar de nuevo. Para poder delinear cursos de acción posibles en lo que respecta al clima a mediano plazo debe en primer lugar comprenderse el estado de situación de la que se parte.

Sucede que en estos últimos días de diciembre la condición hídrica de 16 millones de hectáreas de soja y maíz repartidas entre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, las más productivas de Argentina viró de falta de agua a reservas suficientes. Este cambio permite alzar las copas del 31 con renovadas expectativas para la cosecha gruesa 2016/17.
Desde principios de noviembre, las precipitaciones sobre el área central de Argentina acentuaban un comportamiento errático y heterogéneo. El escenario que se fue desarrollando en estos meses era claro, la sequía acechaba a la campaña con rindes menores.

La falta de agua se fue imponiendo, aletargando el desarrollo de los cultivos e imposibilitando la culminación de las siembras tardías. El único indicador capaz de anticipar el comportamiento de las lluvias en Sudamérica, para peor, jugaba en contra: sucede que el enfriamiento del Pacífico ecuatorial, a pesar de no ser una Niña declarada, mostraba una dinámica lo suficientemente activa para bloquear el ingreso de humedad hacia el centro del país. Hasta hace unos días se marchaba hacia el mes de enero, que es junto a febrero el período más exigente de los cultivos, con un retroceso muy negativo en el balance hídrico de los suelos.

Puede comprenderse por tanto la vital importancia que tienen las lluvias ocurridas los últimos días para la zona núcleo. Frente a un panorama global que apunta a que los pulsos de calor continuarán afectando la región entrando plenamente en acción los próximos días, la recarga de humedad significó un inesperado bono de fin de año no sólo por el milimetraje inédito sino también por la amplia extensión que cubrieron.

En adelante, la recarga de humedad tendrá el beneficio adicional de interactuar en la dinámica del suelo con la atmósfera. Eso significa que cuando los próximos frentes avancen sobre el centro del país, de seguro encontrarán la humedad necesaria para interactuar y proveer lluvias en un momento donde esto no suele ser lo más común.

En resumen, el final de este año es difícil pero esperanzador. La región pampeana comienza el 2017 con las reservas de agua en el suelo reacondicionadas, en un momento clave que define la producción del cultivo de maíz y que permiten no perder las esperanzas para la campaña gruesa que se viene.

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

Alerta global: la Organización Meteorológica confirmó altas chances de la primera “triple Niña” del siglo

La advertencia indica que se espera un 70% de probabilidad de este tercer episodio para el período septiembre-noviembre y se extienda por seis meses.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

05.08.2022 | Por Infocampo

Luego de las lluvias, una masa de aire polar hará retornar las heladas

Las precipitaciones de los últimos días continuarán en algunas zonas, pero serán dispares. El riesgo de heladas se extiende a todo el país.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas