| InfocampoTV

¿Qué piensa Roberto Lavagna de las retenciones a la agroindustria argentina?

El ex ministro de Economía de la República Argentina se reunió en Expoagro con el actual gobernador de la provincia de Santa Fe, y se hicieron tiempo para dar una conferencia de prensa juntos.

Print Friendly, PDF & Email
18.03.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: José Luis García

Video: Sebastián Levy

El ex ministro de Economía de la República Argentina, Roberto Lavagna, se reunió en el marco de la 13 edición de Expoagro, con el actual gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Ambos decidieron realizar una “llamativa” conferencia de prensa, si se tiene en cuenta el año electoral y la procedencia política de cada uno. El economista asociado al radicalismo y al peronismo, y por el lado de Lifschitz, siendo el líder santafesino del socialismo.

La primera pregunta era la lógica y obligada: ¿Lavagna ya es candidato a presidente de la nación? ¿Puede ser ésta una fórmula electoral de presidente y vicepresidente?

“Vamos a hacer un acuerdo de principio. Hablemos de proyectos, del futuro del país, y por el momento, la palabra candidatura la sacamos del diccionario. La pregunta es correcta y la entiendo, pero por ahora dejemos de lado el tema”, respondió con autoridad y tono divertido el ex ministro.

Zanjado el tema candidatura, el mismo periodista fue por el gobernador: “¿Qué significa que estén juntos en Expoagro?”.

Es parte de conversaciones que venimos teniendo con muchos dirigentes políticos de distintos partidos para encontrarle la vuelta a la economía, y buscar un proyecto futuro que nos saque definitivamente de la crisis social en la que estamos hoy sumergidos. Más allá de las candidaturas, lo más importante es construir un proyecto común”, resumió Lifschitz.

Mano de obra / Recursos naturales / Capitales

Lavagna afirmó que “el desafío fundamental que tenemos en esta búsqueda de consenso, es saber cómo uno moviliza los recursos que el país tiene, y desde el punto de vista económico, el ABC es que un país crece si tiene mano de obra, recursos naturales y capitales”.

“Recursos naturales ya sabemos que tenemos, y por suerte siguen apareciendo nuevos como el litio en el norte, o Vaca Muerta. Mano de obra nos sobra porque tenemos entre 7 y 8 millones de habitantes que no tienen trabajo, eso es un bono poblacional. Y capitales sabemos que tenemos, y en lugar de vivir hablando de cuánto va a venir del exterior, hay que pensar cómo hacemos para que no se vaya todo lo que se está yendo”, indicó el ex funcionario de Néstor Kirchner.

Retenciones / Ajuste

Roberto Lavagna: “Lo primero que debemos entender es que o se habla de ajuste o de desarrollo. Hace años que solo escuchamos la palabra ajuste. Salir de esa frase es movilizar los recursos que hoy están ociosos para que el país arranque y empecemos a hablar de desarrollo”.

Hostigado por un periodista de Clarín que quería medidas concretas, Lavagna fue más allá y explicó: “Si uno no diagnostica bien cuál es el problema central, todo lo que se haga después no importa. Los problemas fiscales sólo se resuelven con crecimiento, y el que crea que acá se trata de resolver todo con una medida, se equivoca. Es un conjunto de medidas que hay que llevar adelante, y no sólo dar discursitos”.

“Nos pasamos tres años hablando de si los problemas actuales tenían que ver con la gradualidad o con el shock. Eso es absurdo.”, aseguró el ex ministro, quien además respondió sobre si quitaría las retenciones: “el que contesta esto en frío es un ideólogo o un demagogo. ¿Por qué? Porque la retención tiene que ver con un precio, y lo que importa en economía no es un precio, sino un conjunto. Díganme cuál va a ser el tipo de cambio, cuál va a ser la tasa de interés, cuál es el salario real, cuál es la productividad promedio de la economía, y una vez que sepa todo eso, ahí recién va a poder contestar en serio sí o no a las retenciones”.

Mirá la nota conferencia completa y enterate qué más dijeron los dirigentes:

 

19.03.2018 | Por Xavier Hernández

Ipesa garantizó que las bolsas rosas conservan igual que las blancas y previó más ventas

La firma presentó la campaña solidaria y aseguró que hay buenas perspectivas, dado que la falta de lluvias podría generar más demanda "porque la cosecha estará toda junta".

01.02.2019 | Por Marina Friedlander

Amarok presenta el Plan Cosecha con un atractivo plan de financiación

El modelo de Volkswagen podrá adquirirse con una financiación de hasta 50% del valor con un plazo de 36 meses y tasa del 35%.

04.09.2018 | Por Marina Friedlander

De Angeli sobre las retenciones: “No nos queda otra que acompañar”

El senador nacional y exdirigente rural aclaró que piensa "lo mismo que en el pasado, que las retenciones son perjudiciales", pero dijo que "son necesarias para ayudar al país".