Según publicó Diario de Cuyo, los cosechadores y empacadores de las variedades de uva en fresco -la primera cosecha vitivinícola que arrancó hace unas semanas en la provincia- reciben este año jornales diarios que ronda los 210 pesos (en blanco), contra los 170-180 pesos del año pasado, lo cual representa una suba del 25% interanual, según surgió de un sondeo realizado ayer en las fincas.
El promedio de aumento del 25% se ha mantenido por lo menos en los últimos tres años y se ha convertido en un escenario complicado para los productores, ya que la mano de obra es el ítem que más influye en los costos vitícolas, seguido de fletes marítimos (una suba del 30% interanual) y de terrestres (entre 10 y 18% de aumento en 1 año).
“El acumulado de subas de los últimos años no acompaña los aumentos de los precios de venta del producto. Este año será muy complicado porque el mercado externo está en recesión y no sabemos aún cuánto vamos a poder venderle a Brasil”, se quejó ayer Maximiliano Turcumán, desde San Juan Trade. “Hemos perdido competitividad y creo que este año habrá un 50% menos de planes de exportación respecto al 2011”, agregó.
“Este año la sumatoria de costos viene con un aumento del 30%, y el de la mano de obra es un 25% en blanco”, informó Pablo Sánchez desde Expofrut.
Así, el incremento del costo salarial es superior al estimado de inflación de las consultoras privadas, por lo que la ecuación para quienes producen materia prima no parece cerrar, según dicen.
“El problema es el aumento acumulativo que no condice con los incrementos de los precios de mercado. En los últimos años se ha producido un desfasaje muy amplio entre ambos”, agregó el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Giménez.
La cosecha de las racimos de variedades para consumo en fresco es la primera del país -San Juan es la segunda provincia que comienza la vendimia después de Catamarca-, y los costos del jornal del cosechador y del empacador sirven de referencia para el grueso de la vendimia que se producirá en los meses venideros. Para Enrique Ahún, de Patagonian Fruit; el incremento del costo de la mano de obra este año tiene que ver con la inflación y los aumentos salariales, ‘’pero también con una menor disponibilidad de trabajadores’’. ‘’Está costando conseguir la gente, cada vez es mas difícil en cantidad y en calidad. Lo que se consigue no rinde’’, se lamentó Ahún. El problema -dicen- es porque la gente teme perder los planes nacionales como la asignación por hijo.
El problema no es ajeno a las autoridades, y ayer Anses y el Ministerio de Producción recordaron en un comunicado que “los trabajadores de temporada cobrarán las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal para Protección Social durante el período de trabajo”.

