Publicidad Cerrar X

“¿Querés seguir siendo esclavo?”: Autoconvocados se expresaron en contra del nuevo ‘dólar-soja’

Una agrupación de autoconvocados dijo que repudia la medida por su temporalidad, porque sigue habiendo un tipo de cambio diferencial y porque solo abarca a la soja.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2022
Infocampo
Infocampo

De manera oficial, las entidades rurales casi no han salido a expresarse públicamente sobre la decisión del Gobierno nacional de implementar un Programa de Incremento Exportador, en el que la principal novedad es que se ofrece un dólar de $ 200 a los productores para incentivarlos a vender su soja.

La única que lo hizo fue la Federación Agraria Argentina (FAA), con un breve comunicado en el que citó palabras de su presidente, Carlos Achetoni, quien criticó que la medida “vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre”, porque “los pequeños y medianos productores, y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas anunciadas”.

“Estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más”, agregó Achetoni.


Las otras entidades rurales no salieron a expresarse a través de sus canales oficiales, más allá de declaraciones que pueden haber realizado sus dirigentes. Pero otra voz que se escuchó desde el campo fue la de los productores autoconvocados, que formularon duras críticas al anuncio formulado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

DIFERENCIAL Y TEMPORARIO

A través de una publicación en las redes sociales, la agrupación Autoconvocados del Campo mencionó: “¿Querés seguir siendo esclavo? Vendé a $ 200. Nosotros no”.

Acto seguido, enumeró cinco razones por las que rechaza esta nueva medida:

  • “Estamos en contra de un tipo de cambio diferencial en donde el gobierno le roba al que produce”.
  • “Repudiamos una medida temporaria de 30 días por que gastaron más de la cuenta”.
  • “El campo no es solo soja. Existen muchas economías regionales que conforman el campo argentino”.
  • “Nos entristecemos con los productores que salen corriendo a comprar insumos, esperen el embargo de la cuenta paralela que les hacen abrir”.
  • “La única medida, es vender solo para sobrevivir y pedir igualdad ante ley. Robar es delito”.

Notas relacionadas

Banco Central
15.09.2022 | Por Infocampo

El Banco Central volvió a aumentar la tasa: a cuánto quedó para productores de soja

La entidad financiera madre anunció un nuevo incremento, de 550 puntos básicos, por lo que el valor de referencia para todas las actividades económicas pasó de 69,5% a 75%.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

13.09.2022 | Por Infocampo

Las ventas de “dólar soja” siguen a buen ritmo, pero el precio continúa bajando

Este lunes se anotaron y fijaron operaciones por otro millón de toneladas. Pero la cotización de los negocios volvió a reducirse, a poco más de $ 66.000 la tonelada.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.