Publicidad Cerrar X

Quien a China va ¿con acuerdos viene?

Directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y del Rofex viajarán, junto a funcionarios de la Región Centro, a China, con el objetivo de concretar el mercado de futuro de soja sudamericano, junto a la Bolsa de Mercaderías y Valores de San Pablo.

Directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y del Rofex viajarán, junto a funcionarios de la Región Centro, a China, con el objetivo de concretar el mercado de futuro de soja sudamericano, junto a la Bolsa de Mercaderías y Valores de San Pablo.
infocampo
Por Infocampo

El Mercado de Chicago le apuró el paso al mercado a término de Rosario al anunciar que en el segundo semestre del año comenzará a operar un contrato de la oleaginosa con entrega sobre puertos de Brasil, lo que exigió a las autoridades rosarinas del mercado granario a acelerar los contactos con China para lanzar el nuevo producto que tienen en carpeta desde hace varios meses.

Jorge Weskamp, vicepresidente del Rofex, dijo a Infocampo que “esperamos volver con un memorándum de entendimiento firmado, que habilitará un intercambio activo de correspondencia, de funcionarios y transferencia de tecnología”. Los contactos más aceitados son los que se realizaron con el mercado de futuros de Dailan, el principal puerto importador de soja de China, que negocia volúmenes similares a los que opera Chicago en soja y maíz. El contrato de soja sudamericana es un futuro que están elaborando el Rofex y la Bolsa de San Pablo con el objetivo de fijar precios de referencia acordes a la realidad que viven los países sudamericanos -hoy los mayores exportadores de soja-, como la situación climática, los fletes o la evolución de los cultivos y dejar de tener como guía lo que ocurre en Chicago. “Nosotros como exportadores y los chinos como importadores sufrimos las consecuencias de no tener en Chicago el mejor reflejo de la situación de la cosecha”, explicó Weskamp. Con este objetivo prioritario viajarán directivos de la Bolsa de Comercio y del Rofex en la misión al país asiático que encararán representantes de la Región Centro el próximo 8 de abril. “Nuestro objetivo de máxima es contar con operadores chinos sobre nuestros mercados”, señaló el secretario de la Bolsa y vicepresidente del Rofex, Jorge Weskamp, aunque anticipó que al menos pretenden volver de China con “un memorándum de entendimiento firmado”, lo que representaría una calificación en las relaciones que recién comienzan entre el mercado a término de Rosario y los del país asiático, fundamentalmente los de futuros de Dailan y Shangai.

Del viaje, también participarán los gobernadores Busti, De la Sota y Obeid, y los ministros de economía y gobierno de las provincias de la Región Centro.

Gustavo Malem | malem@infocampo. com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: