Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Quién es el que más está sufriendo la falta de lluvias y el frío intenso estos días?

La severidad de clima está complicando el normal desarrollo del trigo. La zona que está registrando los mayores daños está entre Santa Fe y Córdoba.

15.07.2020
Infocampo
Infocampo

Además de las típicas postales del impacto de las heladas en diferentes zonas del país, el frío y la falta de humedad en los suelos (Ver Mapa 1) está afectando el normal desarrollo del cultivo de trigo. 

La circulación fría desde el sur del país y la permanencia de un centro de alta presión han dominado durante la primera quincena de julio (Ver Mapa 2), agudizando el problema de la falta de agua, indica la Bolsa de Comercio rosarina, más allá de que también, y por otro lado, venían anticipando que las precipitaciones sucederían durante el invierno como consecuencia de situaciones localizadas.

×

La franja que une el sur de Santa Fe con el sur de muestra los registros más bajos de la región pampeana con 4 y 8 grados bajo cero  y también las menores disponibilidad de humedad de la zona, advierte la entidad. 

En estas condiciones, el crecimiento del cultivo de trigo ha quedado muy limitado. Las pérdidas de hojas y plantas se agravan con cada semana que pasa y esto se pronuncia hacia el oeste.

En el sur de Córdoba la falta de agua previa y la helada, que alcanzó registros de 6 a 8 grados bajo cero, pueden dejar un fuerte impacto productivo en el cereal.

TERMÓMETRO

En San Luis, Villa Reina marcó -7,9°. Y en el sur de Santa Fe, Rosario tuvo el día más frío del año en Rosario con -8,4°, una marca que no se veía desde julio de 1953  (-8,8°). En Córdoba, Canals registró -6°C y Monte Buey -5,6°C.

La mitad sur de Santa Fe marcó registros bajo cero. El Trébol marcó -6°, Pujato -4,4° y Godeken -3,5°. Los termómetros del norte bonaerense marcaron -4,1° en Lincoln,  -3,6° en General Pinto y Chacabuco registró -3,4°.

cebada
12.11.2020 | Por Facundo Mesquida

La Bolsa de Comercio de Rosario volvió a recortar la estimación de producción de trigo nacional

La última proyección de la Guía Estratégica para el Agro detalla que Argentina pierde otras 300 mil toneladas desde la última estimación.

Lluvias - Precipitaciones - Clima
10.11.2020 | Por Infocampo

Los frentes de lluvias del lunes se desplazaron a Buenos Aires, Córdoba, NOA y oeste argentino: hay alerta

Será una semana caracterizada por la circulación de aire húmedo que ocasionará precipitaciones menores en varias zonas de la región pampeana.

cosecha maiz infocampo
12.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Chicago: la soja sumó 18 dólares y el maíz cotizó con el precio más alto desde 2013

El informe del USDA apuntaló de tal manera las existencias ajustadas de los granos, que Chicago respondió con fuertes subas para los commodities agrícolas.