Publicidad Cerrar X

Quiénes son los diez senadores que definirán si las retenciones siguen en manos del gobierno

No integran ni el grupo de los ultra-kirchneristas explícitos y ni el de los opositores confesos. Tienen en sus manos el resultado de la votación del jueves 20 de agosto. Pero algunos están muy condicionados.

No integran ni el grupo de los ultra-kirchneristas explícitos y ni el de los opositores confesos. Tienen en sus manos el resultado de la votación del jueves 20 de agosto. Pero algunos están muy condicionados.
infocampo
Por Infocampo

La posibilidad de que la prórroga de las facultades delegadas obtenga este jueves 20 de agosto sanción definitiva en el Senado depende de diez senadores.

Punto Uno: dentro del paquete de facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo se encuentra la potestad para fijar derechos de exportación sobre los productos generados en las provincias. Punto dos: los senadores representan los intereses de las provincias.

La teoría indica que la mayor parte de los senadores debería defender los intereses propios de sus provincias. Pero la coyuntura política local ‘en un ámbito de poder centralista como lo es el vigente en la Argentina’ indica que un voto en contra del gobierno nacional podría representar en lo inmediato una penuria económica mayúscula para muchas administraciones provinciales.

En ese marco, existe un grupo de diez senadores que no integra ni el grupo de los ultra-kirchneristas explícitos y ni el de los opositores confesos. Son ellos quienes tienen en sus manos el resultado de la votación del jueves 20 de agosto. Veamos caso por caso.

1. El pasado 28 de julio la senadora rionegrina María José Bongiorno anunció su alejamiento del bloque oficialista del Frente para la Victoria (FpV). ‘En las últimas elecciones legislativas el mensaje que dejaron las urnas fue muy claro: es necesario un cambio de rumbo en la forma de hacer política”, explicó entonces Bongiorno por medio de un comunicado, quien en julio de 2008 había votado ‘junto a su par Miguel Pichetto’ a favor de la resolución 125. Pero ahora, si efectivamente hace lo que dice, podría votar en contra de la prórroga de las facultades delegadas.

2. Elena Corregido (Alianza Frente Justicialista Chaco Merece Más) votó el año pasado en contra de la resolución 125. Además, dos semanas atrás la senadora chaqueña votó ‘en sintonía con la oposición’ a favor del tratamiento sobre tablas en la Cámara alta de la derogación del aumento de la tarifa de gas. De todas maneras, fuentes cercanas a la legisladora chaqueña indicaron a infocampo que Corregido podría no asistir a la sesión del jueves por problemas de salud.

3. Los senadores Oscar Castillo y Marita Colombo, del Frente Cívico y Social de Catamarca, votaron en julio de 2008 en contra de la resolución 125. Sin embargo, los tres diputados de ese partido (María Julia Acosta, Genaro Collantes y Raúl Omar Paroli) votaron la semana pasada a favor de prorrogar las facultades delegadas. De todas maneras, Colombo, en declaraciones realizadas a Radio Ancasti, dijo que sería contradictorio acompañar el proyecto kirchnerista cuando el año pasado los senadores del FCS rechazaron la 125. ‘No por el campo en sí mismo, sino por una política de distribución federal de los ingresos’, indicó.

4. La semana pasada los cinco diputados de Chubut del FpV que responden al gobernador Mario Das Neves votaron todos a favor de prorrogar las facultades delegadas (algunos hasta festejaron la victoria del kirchnerismo en la Cámara baja como si se tratara de un gol de la selección nacional). Das Neves justificó la actitud de sus diputados al señalar que ‘está bien que lo relacionado a los tributos es una facultad legislativa, pero no se puede avanzar de tal manera como para dejar acorralada la gobernabilidad cuando faltan dos años’. Ahora los senadores por Chubut Silvia Giusti y Marcelo Guinle (ambos del FpV) deberán definir su voto. A fines de julio pasado Giusti se había mostrado partidaria de que se llegue a un consenso en el Congreso para ‘que se eliminen las retenciones para todos los productos y que se segmente para el caso de la soja’.

5. El año pasado el senador del Movimiento Popular Neuquino Horacio Lores votó en contra de la resolución 125. Pero la semana pasada los tres diputados del MPN (Hugo Acuña, José Brillo y Alicia Comelli) votaron a favor de prorrogar las facultades delegadas. Neuquén es la principal provincia argentina productora de gas y a fines de julio pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le prometió al gobernador neuquino Jorge Sapag (y a otros siete representantes de provincias gasíferas, entre los cuales se incluye Fabiana Ríos de Tierra del Fuego) que el gobierno nacional aumentará el precio de gas en boca de pozo, lo que le permitirá a las provincias productoras de gas ‘que les ingresen 436 millones de pesos más en concepto de regalías’. Por este motivo se estima que Sapag instruyó a Lores para que vote a favor del kirchnerismo.

6. La senadora riojana Teresita Quintela (PJ) el año pasado votó en contra de la resolución 125. Sin embargo, la legisladora esta vez acompañaría al kirchnerismo en la votación de la prórroga de las facultades delegadas. El jueves de la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo al gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera que el gobierno nacional podría incorporar fondos extra-coparticipables adicionales en el presupuesto nacional del ejercicio 2010 y se comprometió a preservar las fuentes de trabajo en el Parque Industrial de la ciudad La Rioja (el intendente de la ciudad de la Rioja es Ricardo Quintela, hermano de Teresita). “Es cierto que las presiones existentes son muy fuertes, pero hay cuestiones que son obligaciones, más allá de posiciones políticas”, dijo hoy Quintela a Infocampo.

7. La semana pasada los diputados por Tierra del Fuego pertenecientes al partido del ARI votaron a favor de la prórroga por un año de las facultades delegadas (se trata de Nélida Belous y Leonardo Gorbacz). Dicha provincia posee dos senadores nacionales, María Rosa Díaz y José Martínez, quienes también son del ARI, al igual que la gobernadora Fabiana Ríos. Tierra del Fuego no pasa por un buen momento: los sueldos de julio de los empleados públicos se pagaron en tres cuotas y el medio aguinaldo hasta en seis cuotas. Además, algunos municipios de la provincia no están recibiendo los montos correspondientes de la coparticipación. Hoy martes Fabiana Ríos se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para solicitarle auxilio financiero. En la provincia los dirigentes de gremios estatales están llevando a cabo duras medidas de fuerza. Mientras tanto, el gobierno nacional impulsa en el Congreso un proyecto que otorga beneficios impositivos a las industrias radicadas en Tierra del Fuego.

(actualizado a las 13:55 horas)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: