Publicidad Cerrar X

"Con lo que le sacan a los productores trigueros en una cosecha, se podría dar harina de pan gratis por cuatro añosâ

Así lo indicó Roberto Molini, senador provincial de Buenos Aires por la Coalición Cívica y productor de trigo del sudeste bonaerense, en un proyecto de comunicación presentado en el Senado de Buenos Aires y dirigido al gobierno nacional.

28.12.2007
Infocampo
Infocampo

âHay una diferencia entre el precio internacional ($ 1085) y el local ($ 490) de $ 518 en cada tonelada de trigo que producimos los argentinos. En 15 millones de toneladas, los productores de este país dejan de ganar 7.800 millones de pesos”, dijo ayer el senador provincial Roberto Molini durante la presentación de un proyecto de comunicación en la lesgislatura de la provincia de Buenos Aires.

“Cuando el consumo de harina para pan en todo el país es de 2.000 millones de pesos, el aporte de los hombres y mujeres de este país que producen trigo representa casi cuatro años de consumo de harina para pan en la argentina. Esos 7.800 millones de pesos son también el equivalente a la compra, por ejemplo, de 39.000 tractores por parte del productorâ, comentó Molini en su declaración en la legislatura provincial.

âPero hay algo más perverso aúnâ, continuó. âSin llegar a estas cifras teóricas, el precio FAS de referencia de la Secretaria de Agricultura ronda los 620 pesos lo que reconocido por la misma significa una transferencia de 800 millones del productor a la exportación, con lo que podría darse el pan gratis a toda la población carenciada de la Argentina. Con la excusa de mantener los precios bajos a los consumidores se atenta contra el productor, con medidas erradas. Medidas que ya han demostrado su ineficacia a la hora de proteger al consumidor, que sigue sufriendo el aumento del precio del panâ, agregó el también director de Federación Agraria Argentina.

âEste es un estado insaciable que, a pesar de obtener 5 mil millones en retenciones en trigo, favorece a los grandes exportadores permitiendo que se transfiera del campo a otros sectores una cifra similar”, explicó.

âMantener cerrado el Registro de Exportaciones bajo excusas de efectos de heladas que no son tan graves viendo ahora que los rindes en todo el país que superaron todas las expectativas, manifiesta desconocer totalmente el sector triguero. Sector que genera valor agregado a través de más de 120 molinos, la mayoría en la Provincia de Buenos Aires. Nuestro sudeste produce casi la mitad del trigo del país y hoy se ve castigado por políticas erradas por omisión interesada o por desconocimiento del sectorâ, finalizó Molini.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.