Publicidad Cerrar X

"El biodiésel es un invento regulatorio"

El entrevistado sostiene que el mercado está definido por medidas de origen normativo, como el corte obligatorio en la UE y que es esperable mucha turbulencia hasta que se estabilice. "Es una cuestión de timing", explica.

02.11.2007
Infocampo
Infocampo

Ignacio Díaz Bobillo es un ingeniero egresado del Massachussets Institute of Technology (MIT), que trabaja en World Energy, una compañía estadounidense focalizada en la distribución y comercialización de biodiésel, así como en el desarrollo de mercados.

Díaz Bobillo fue disertante de la reciente Green Power Conference en Buenos Aires, donde dejó dos conceptos importantes: que el mercado del biodiésel tiene un origen de corte político y que el ingreso masivo de jugadores al negocio levantó los precios del aceite, lo cual erosionó la rentabilidad que prometía. Tan interesante visión fue motivo para una charla con Infocampo, que viene siguiendo con atención la performance de esta incipiente actividad.

-¿Cuál es el rol de la normativa en el mercado del biodiésel?

-En el fondo es un negocio inventado por regulación, por políticas creadas para generar incentivos de negocio y dinámica de mercado, que direccionen la sustitución de los combustibles minerales. Es un negocio antieconómico desde la contabilidad clásica porque no refleja el costo ambiental. Justamente, estas políticas pretenden llenar ese espacio vía los subsidios.

-¿Qué sustentabilidad tiene un negocio donde lo regulatorio es lo que termina definiendo su viabilidad?

-Todos estamos aprendiendo en este nuevo mercado, inclusive los agentes políticos, y ese proceso va a llevar unos años. Hay una lectura a largo plazo que de aquí a 20 años habrá sí o sí una sustitución parcial pero profunda de los combustibles minerales, y los biocombustibles están dentro de la matriz de las energías alternativas. Ahora, qué rol jugará el etanol, el biodiésel u otros biocombustibles, es muy difícil decirlo. Lo que sí es seguro es que habrá mucha plata invertida, mucha voluntad política y social para que esto se produzca.

-¿Cómo ves el papel de la Argentina en el juego global?

-El país tiene ventajas competitivas enormes. Si la foto de hoy se mantiene en el tiempo, la Argentina tiene una muy buena oportunidad. Pero la foto no se va a mantener. Va a cambiar, tanto en la Argentina como en el mundo, y muchas veces. Uno puede creer y apostar a los fundamentos del mercado en el largo plazo, pero va a haber períodos duros. Esa es mi sensación.

-Mi impresión es que, en buena parte, las inversiones locales para exportar biodiésel están traccionadas por la diferencia de retenciones con el aceite. ¿Cómo lo ven ustedes?

-Para una aceitera, que tiene un fuerte capital inmovilizado en la producción de harina y aceite, es una decisión bastante natural diversificar el portfolio y agregar valor (montando una planta de biodiésel). Más allá de lo que ocurra este mes o este año con las retenciones, en el largo plazo contar con un producto que no necesariamente va a terminar en China o en la India, como pasa con el aceite, es tentador. Obviamente que si se le agrega el diferencial de retenciones, el negocio es más interesante. Pero se está viendo más allá de esta ventana. Hoy, si China se resfría los aceiteros tienen un problema. El precio, por tanto, tiene poca visibilidad. Lo que sí te puedo decir es que según cómo se regula el uso, se forma el precio. En Europa, con corte obligatorio, el precio tiende a formarse como el costo del aceite más un margen. En los EE.UU., con subsidios, tiende a arbitrarse sobre el combustible mineral menos un margen.

-En la UE, por ejemplo, ¿quién compra el biodiésel?

-Tenés desde nuevos jugadores del negocio del biodiésel que lo compran puro y le hacen la logística dentro de los países, vendiéndoselos a mezcladores, hasta las petroleras tradicionales, que cada vez más se involucran en el negocio.

-La petrolera, ¿compra el biodiésel y lo mezcla, o vende el diésel y que lo mezcle otro?

-Están las dos formas. Hay petroleras que se involucran más en el downstream (aguas abajo) de la distribución y otras menos. Hay algunas que hacen el negocio con las compañías de distribución. Depende de cómo tengan estructurado el negocio.

-En los EE.UU. anunciaban el cierre de una planta de biodiésel porque el aumento del  aceite le limó la rentabilidad.

-El mercado se estimuló tanto a partir de las políticas públicas y hubo tanto apetito por invertir, que ahora hay una sobrecapacidad instalada tanto en los EE.UU. como en Europa, en lugares que son estructuralmente poco eficientes. Y en cuanto el aceite llegó a estos precios, se hicieron automáticamente inviables y poco a poco van a ir cerrando hasta que el mercado se acomode. Hay un overshoot muy grande de capacidad instalada que disparó la competencia por la materia prima, cuando todavía no está la demanda final; recién en 2010 va a haber un mercado significativo. Es un tema de timing. Son mercados volátiles por varios años.

-¿Ni con un barril de 100 dólares es negocio hacer biodiésel?

-Lo que pasa es que el precio del gasoil está más definido por la capacidad de refinamiento que por el precio del barril, que, obvio, también influye. Es un mercado que tiene sus propios drivers. El barril se fue a 92 dólares, pero en los EE.UU. el gasoil sigue valiendo más o menos lo mismo. De acá a un año posiblemente se junten, pero hoy no es así.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.