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"El objetivo es exportar el 20% del total"

La gerente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter) contó cuáles son los objetivos para 2008, cuando tendrán 22 M/$ del BID para productividad y capacitación.

La gerente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter) contó cuáles son los objetivos para 2008, cuando tendrán 22 M/$ del BID para productividad y capacitación.
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Por Infocampo

La recuperación de las empresas locales fabricantes de maquinaria agrícola ha estado a la altura del crecimiento de la demanda local que, a partir de 2003, empezó a crecer exponencialmente pasando de 340 M de dólares facturados en 2002 a los casi 1.000 M de 2004. Hoy los fabricantes de maquinaria y agropartes están buscando nuevos horizontes para colocar su producción y, así, lograr mayor estabilidad.

El showroom de la Maquinaria Agrícola organizado por el cluster Cideter, con sede en Las Parejas, al que fueron invitados 43 operadores de 13 países, no sólo potenció la exportación de maquinaria agrícola, sino también permitió difundir hacia otros países las técnicas utilizadas incluyendo la siembra directa, cosecha, almacenaje, transporte, comercialización, industrialización y exportación. María Isabel Borghi, gerente del cluster, explicó cuáles son los objetivos para 2009 y qué perspectivas de crecimiento tiene el sector.

-¿Cómo nació y cómo funciona el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Regional (Cideter)?

-El cluster es un conglomerado de empresas, especialmente en el Departamento Belgrano, en la provincia de Santa Fe, en el que se encuentran el 25% de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes del país, las cuales producen y facturan más del 35% del total nacional. Unas 165 empresas en total. Dentro de este cluster surgió en 1998 la continuación de una institución gubernamental que funcionaba en el Ministerio de la Producción, la Fundación Cideter, cuyo objetivo es la reconversión de las empresas Pymes del sector de fabricación de máquinas.

– ¿Y cómo fueron creciendo?

-Los empresarios necesitaban mejorar su productividad y forma de trabajo. Para ello, a través del cluster, gestionaron subsidios provinciales y nacionales. De esta manera, las empresas se entusiasmaron y en los últimos tres años se lograron 55 M de pesos en proyectos de subsidios a 202 empresas de la región. El cluster lo que hace es buscarle la línea al proyecto para que logre el subsidio del Estado.

– ¿Qué destino tienen y de qué montos son los subsidios?

-El objetivo es que las empresas cumplan estándares de producción para la implementación de normas ISO, certificación de productos, investigación y desarrollo de nuevos productos, nuevos layouts de plantas, software de diseños, etc. Los subsidios son por el 50% del monto a invertir y los totales pueden superar el millón de dólares.

– ¿Qué empresas lo conforman?

– Inicialmente fueron las grandes, las líderes (N de la R: Giorgi, Erca, Cele, Metalfor, Crucianelli, Apache, entre otras), las que le dieron forma inicial a este complejo, pero lo bueno de que las empresas estén funcionando tan cerca es que también actúan por contagio. De esta manera, si a una que creció y se desarrolló a partir de los aportes no reembolsables le va bien, las otras también empiezan a sumarse.

– ¿Qué análisis hacen del mercado interno y el externo?

– Luego del desarrollo que ha tenido el mercado interno desde 2002 o 2003, cuando el productor y los contratistas empezaron a renovar maquinaria, ahora los fabricantes locales deben apostar a aumentar su participación en la exportación. En este contexto se hizo el showroom con operadores o posibles importadores que abren las puertas a la exportación de máquinas y agropartes. El objetivo que se ha marcado es que el cluster, en cuatro años pase de exportar el 3% de su producción total al 20%. De esta manera, se busca equilibrar y superar el amesetamiento que puede darse en unos años en las ventas al mercado interno.

-¿Qué países están interesados en la tecnología local?

-En cada país en el que pueda aplicarse o ya se esté usando la tecnología de siembra directa la Argentina tiene posibilidad de vender sus productos porque la fabricación nacional ha crecido mucho en este aspecto y es líder. En todo esto tiene gran protagonismo el Inta, que se ha encargado de la capacitación y de las charlas a los visitantes para difundir en qué consiste la tecnología. Luego, ya con el conocimiento incorporado, el fabricante tiene que encargarse de vender los equipos. En el showroom participaron empresarios de Kasajistán, Rusia, Nueva Zelanda, Ucrania, Australia, Sudáfrica, Venezuela, EE.UU., todos países, que están incorporando la siembra directa. En este contexto, la Argentina es competitivo tanto por la calidad de tecnología que ofrece como por la cotización del peso respecto del dólar. Si bien aún no están los resultados definitivos, algunas empresas concretaron negocios y otras establecieron contactos.

– ¿Cuál es la función del cluster ahora y cómo sigue todo?

– Algunas empresas, las más grandes, ya tienen parte del camino hecho en lo que respecta al desarrollo de una cartera de clientes y cómo actuar en el comercio exterior, pero otras están recién con sus primeros envíos. Nuestra función ahora es ayudar a las empresas más pequeñas. Debemos asistirlas en la negociación, en los envíos de muestra, si tienen problemas en la cobranza, etcétera.

– ¿Qué proyectos desarrollarán a futuro?

– Para el año que viene, a través del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), obtuvimos

del BID 22 M de pesos para un proyecto de subsidios. Serán destinados a proyectos vinculados a mejorar condiciones de exportación, la calidad, mejoramiento de productividad, agricultura de precisión, nuevos materiales aplicados a la maquinaria agrícola. Muchos vinculados a tener una maquinaria de mejor calidad.

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