Publicidad Cerrar X

Raitieri promovió el CIPEC

Mario Raitieri, presidente de Coninagro, conversó con Infocampo TV acerca del recientemente presentado Grupo Campo Industria para la Producción, el Empleo y la Competitividad (CIPEC) que, buscando acercar el campo y la industria, nuclea entidades como Coninagro y la Unión Industrial Argentina.

02.12.2004
Infocampo
Infocampo

El presidente de Coninagro, Mario Raitieri, manifestó su conformidad frente a la constitución del CIPEC, Grupo Campo Industria para la Producción, el Empleo y la Competitividad -del cual Coninagro participa en forma activa como representante del campo- que pretende unificar las necesidades del sector agropecuario e industrial para brindarle al gobierno una visión global de las problemáticas conjuntas de ambas esferas y promover una resolución eficaz para las mismas.

“Hace 5 meses empezamos a conversar sobre el tema”, comentó Raitieri al respecto, “porque los productores cooperativistas a veces no sólo hacemos una acción gremial, sino que también tenemos una actividad económica importante a través de industria, la comercialización, la exportación, y nos damos cuenta de que esa propia cadena nuestra no es suficiente para salir adelante, ni para hacerle conocer al gobierno cuáles son las necesidades para que un sector se desarrolle integralmente”.

De esta manera, prosiguieron las conversaciones con entidades del sector industrial, bajo el asesoramiento del economista Aldo Ferrer. Raitieri destacó la amplitud de la convocatoria explicando que se invitó a entidades de toda la industria en general y no sólo a miembros de la industria agroalimentaria.

Asimismo, recalcó la necesidad de acercarle al gobierno el pensamiento de dos sectores significativos y de generar puestos de trabajo para todo el bloque. “Nosotros creemos que, si bien el mercado externo es muy importante, también lo es recrear el mercado interno, para que éste contemple todas las necesidades de trabajo que tiene la gente”, explicó.

De esta manera, aseguró que el foro será de gran utilidad en tanto el sector industrial, compuesto por empresas que tienen sus bases en la Argentina, junto con el sector agropecuario, podrán acercarle políticas al gobierno, mostrarle qué es necesario para impulsar estos grandes sectores productivos y de esta manera generar, a través de ellos, beneficios para todo el país.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, comentó la también reciente conformación del Foro de la Cadena Agroindustrial, que implica la unión de 40 entidades distintas, todas del sector agroindustrial y agropecuario.

Al respecto, Raitieri comunicó que “nosotros tenemos nuestra propia cadena agroindustrial”. Informó que “el cooperativismo agropecuario, que son los productores primarios nucleados en cooperativas, se ha dado la herramienta más allá que su propia acción gremial”. Así manifestó que tienen industrias, exportan, etc.

Con respecto al Foro de la Cadena Agroindustrial, sostuvo que allí están presentes los sectores que no son cooperativistas, o no lo son del todo pero además expuso que varias de las empresas cooperativistas participan en algunas cámaras por lo que los foros no se contraponen. Sí destaco que el CIPEC constituye un conjunto más abarcativo.

“Esto es un trabajo que se hace en defensa de todo el desarrollo sectorial del conjunto agroindustrial”, destacó, “lo hace el cooperativismo y también quienes no están totalmente en el cooperativismo”.

Para Raitieri, el CIPEC trasciende a la Cadena Agroindustrial ya que incorpora al sector industrial en general, a todo el grupo industrial del país. “Queremos llevarle al gobierno soluciones integrales para el conjunto de los sectores productivos país”, concluyó.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Tags