Según confirmó la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, los distintos mandatarios de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) tendrán una reunión de emergencia, convocada por el presidente pro témpore del organismo y jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, luego de que Francia, España, Italia y Portugal prohibieron al avión presidencial de Bolivia atravesar su espacio aéreo, cuando Evo Morales regresaba desde Rusia.
Según publicó Infobae, la mandataria argentina se mostró preocupada por la situación y comentó, a través de su cuenta personal de Twitter, que se comunicó con el presidente uruguayo, José Mujica. “Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa (Rafael Correa)”.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano subrayó: “Lo que ha sucedido es extremadamente grave. Con Ollanta Humala, presidente pro témpore de Unasur, estamos tratando de convocar una reunión de presidentes y tomar medidas”.
En un principio, las autoridades de Francia y de Portugal revocaron el permiso al avión presidencial de Bolivia para sobrevolar su espacio aéreo, debido a sospechas que indicaban que en la aeronave podría haber estado infiltrado Edward Snowden con el aval del mandatario Evo Morales, información que finalmente fue desmentida.

