Publicidad Cerrar X

Recomiendan las “picadas perimetrales” para prevenir incendios en los campos

El procedimiento para realizar dicha tarea es presentar una Declaración Jurada en la Dirección de Rentas.

La Sociedad Rural de Jesús María recomendó la ejecución y mantenimiento de picadas perimetrales al interior de sus establecimientos productivos porque “dichas obras son útiles para prevenir potenciales incendios, evitando el paso del fuego y favoreciendo al combate directo”.

En términos administrativos, los productores y dueños de campos quedan autorizados para realizar tales tareas de prevención con la sola presentación de una Declaración Jurada en cualquier oficina de Rentas de la Provincia.

“Es importante recordar que la realización y mantenimiento de infraestructuras de prevención y control de incendios, está contemplado en la actual Ley 9.814, como una actividad para el cuidado de los bosques nativos”, señaló la Sociedad Rural de Jesús María.

Cabe mencionar que se define como Picadas Perimetrales (PP) a las franjas de entre 6 a 15 metros de ancho inmediatas al alambrado y desprovistas de cualquier tipo de vegetación, en especial en las épocas de mayor riesgo de incendio.

“La función de estas picadas consiste en mantener el alambrado perimetral, prevenir incendios o detenerlos, iniciando contrafuegos, facilitando el movimiento de vehículos, personal y material, principalmente en las operaciones de lucha contra incendios”, explicó la entidad rural.

En otras palabras, sirven para interrumpir la continuidad de la vegetación o material combustible, lo que permiten detener fuegos superficiales.