Las intensas lluvias que se vienen desatando desde el primer día del año en la provincia de Misiones ya son récord para el Servicio Meteorológico Nacional, según publica El Territorio.
En catorce días cayeron 172,2 milímetros en la zona Sur, 175,7 en el Centro y 172,7 en el Norte. El organismo nacional emitió un informe especial donde da cuenta que la cantidad de agua caída en estos catorce días superó todos los registros en la región Litoral. En esta zona del país se llevan estadísticas desde 1961.
El informe destaca que los 108 milímetros caídos el 1 de enero en Oberá superaron todos los registros desde que funciona la estación en 1990 (el pluviómetro de la Celo contabilizó 202,5 milímetros).
Municipios en emergencia
Luego de la gran lluvia del 1° de enero hubo precipitaciones de forma intensa en la mitad de los días de lo que va del año (7 de 14), lo que generó que los caminos vecinales y picadas se destruyan rápidamente y no puedan ser reparados.
Así, varios municipios resolvieron prorrogar o declarar nuevas emergencias viales para poder encarar los arreglos de los caminos o picadas.
En Comandante Andresito, el intendente Bruno Beck resolvió prorrogar la emergencia vial del año pasado. “Nosotros ya veníamos complicados del año pasado, donde tuvimos un récord de lluvias y lo poco que se arreglo se destruyó de nuevo.
Además hay zonas donde los productores tienen que seguir trabajando y sacan los camiones con yerba mate con tractores lo que destruye cualquier arreglo”, explicó.
Andresito tiene 1400 kilómetros de caminos terrados. “Lamentablemente las lluvias llegaron en una época donde la mayoría del personal está de vacaciones, pero igual tratamos de atender todas las emergencias”, agregó el jefe comunal.
En Dos de Mayo, el intendente Luis Franke reconoció que por el mal tiempo no se pueden realizar arreglos de fondo. “La lluvia del 1° de enero dejó daños en todas las colonias. Nosotros apuntamos a que la gente no quede aislada y pueda salir. No pudimos tener cinco días de sol para hacer arreglos de fondo, así que lo que se hace es hacer una pasada para que los vecinos puedan seguir con su vida lo más normal posible”, explicó Franke.
Hace unos días el Ejecutivo decretó la emergencia vial y se contrataron empresas privadas para ayudar en los arreglos. “Se rompieron alcantarillas, tubos y hay muchas vertientes que por el exceso de agua siguen brotando”, indicó el jefe comunal que tiene a su cargo el mantenimiento de 1500 kilómetros de caminos vecinales.
En Montecarlo las intensas lluvias, que provocaron el desborde de los arroyos Bonito e Itacuruzú, también hicieron que los caminos de las colonias estén en pésimas condiciones.
Desde Obras Públicas comunal manifestaron que se están realizando tareas de reparación desde la ruta nacional 12, en la zona de Hipocampo hasta Cuatro Bocas. Por ese camino salen los camiones del secadero de yerba, mas toda la producción de esa zona.
Si bien hay quejas de los colonos y de los vecinos de la zona, por no poder circular por la zona, desde la comuna explicaron que necesitan al menos dos días de sol para avanzar con la tarea, ya que lo poco que pudieron realizar fue inútil y salir con las máquina con mal tiempo agrava la situación.
En Campo Viera, las colonias como Julio Martín y la sección Novena sufrieron graves daños en puentes de caminos rurales. Desde Obras Públicas explicaron que se trabaja con una guardia que atiende los reclamos de los vecinos.
El municipio tiene 500 kilómetros de caminos rurales y los principales trabajos se dieron en alcantarillas y puentes en los caminos que atraviesan el arroyo El Chapá, que salió de su cauce, provocando daños en varias colonias.
En Posadas, la comuna continúa trabajando intensamente en distintos barrios, pero debido a la inestabilidad del tiempo, no se pueden realizar tareas de fondo.
Las calles de los barrio periféricos sufren la gran cantidad de agua caída en los últimos días y la comuna solicitó no circular en los días de lluvia intensa.
En Bonpland, el intendente José Schiro comentó que “la situación es complicada porque llueve casi todos los días y no podemos entrar a las colonias con las máquinas. La lluvia del 1 de enero destruyó varias alcantarillas”.

