La Exposición de Palermo este año recibirá 126 ejemplares de raza Bradford, aumentando en 9 animales en relación con el año pasado. Serán en total 69 hembras y 57 machos, provenientes de 22 cabañas, 5 más que en 2007. Estarán ubicados en el pabellón amarillo.
La jura de admisión será el sábado 26 a las 9.00, la de clasificación el martes 29 y estará a cargo de Orlando García.
Serán sus secretarios Sergio Soto y Gastón García. En este sentido los jurados evaluarán a los animales en materia de rusticidad de la raza y su plasticidad y desplazamiento. En el caso de las hembras, se buscan ejemplares con buenos aplomos y ubres bien insertadas. Para los machos, con grandes cualidades funcionales, tales como los testículos, prepucios y aplomos, además de presentar buenas condiciones carniceras.
El ejemplar más caro el año pasado fue de $66.000, en la categoría Senior Menor, adquirido por Compañía General de Hacienda S.A., aunque vale aclarar también que el Gran Campeón fue vendido en $62.000, por el 50%. El promedio de vaquillonas fue de $20.000 y $36.000 en el caso de las vacas. Cabe destacar que el año pasado fueron cinco los ejemplares vendidos.
La Brangus también demuestra un crecimiento respecto de 2007, ya que este año se presentan 100 reproductores, lo que significa un récord para la raza. En este sentido, las cifras se asemejan a las de 2003, cuando tuvieron cerca de 90 ejemplares. También existe un aumento en la cantidad de cabañas este año en Palermo. Los animales provienen de 34 establecimientos, diez más que en 2007.
La jura se realizará el martes 29 a partir de las 14.30, en la Pista 2, las ventas se harán el miércoles 30, siendo la entrega de premios ese mismo día. Martín Scala, de la Asociación Argentina de Brangus, manifestó su alegría al recordar que, en 2008, la raza Brangus festeja sus 30 años en el país.
“Hace tres décadas, la raza se pensó para zonas marginales, entonces había que combinar en un mismo individuo rusticidad, calidad carnicera y precocidad. Es, además, una raza con una genética prácticamente argentina”, dijo Scala.
En los remates anteriores a Palermo los precios promedio vinieron en ascenso desde Quilpo Norte, en Formosa; Fortín Rifles, en Salta; Alegría, en Corrientes, y finalmente, Corral de Guardia, en Chaco. De aquí se traduce la distribución geográfica de la raza.
En este caso, los jurados observarán las cualidades carniceras y su aplomo. Además, resulta relevante su carácter racial, que debe estar bien definido.
El año pasado se vendieron 14 machos, con un promedio de $35.321, siendo el de mejor precio el que fue comprado por la cabaña El Carmen de
La Peña Colorada S.A. En el caso de las hembras, fueron 18 los animales vendidos, los precios promediaron $23.777 y el máximo alcanzó $71.000, pagado por La Mojarrita S.A. Los remates tanto de Brangus como de Bradford estarán a cargo de la firma Iván O’Farrell S.R.L., al igual que el año pasado.