Publicidad Cerrar X

Récord de reproductores de Brangus: hay 100 inscriptos

Brangus supera su cifra máxima de 2003, cuando fueron casi 90. En el caso de Bradford, se contabilizan 69 hembras y 57 machos para esta edición de Palermo. La raza Bradford también presenta un aumento

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2008
Infocampo
Infocampo

La Exposición de Palermo este año recibirá 126 ejemplares de raza Bradford, aumentando en 9 animales en relación con el año pasado. Serán en total 69 hembras y 57 machos, provenientes de 22 cabañas, 5 más que en 2007. Estarán ubicados en el pabellón amarillo.

La jura de admisión será el sábado  26 a las 9.00, la de clasificación el martes 29 y estará a cargo de Orlando García.

Serán sus secretarios Sergio Soto y Gastón García. En este sentido los jurados evaluarán a los animales en materia de rusticidad de la raza y su plasticidad y desplazamiento. En el caso de las hembras, se buscan ejemplares con buenos aplomos y ubres bien insertadas. Para los machos, con grandes cualidades funcionales, tales como los testículos, prepucios y aplomos, además de presentar buenas condiciones carniceras.

El ejemplar más caro el año pasado fue de $66.000, en la categoría Senior Menor, adquirido por Compañía General de Hacienda S.A., aunque vale aclarar también que el Gran Campeón fue vendido en $62.000, por el 50%. El promedio de vaquillonas fue de $20.000 y $36.000 en el caso de las vacas. Cabe destacar que el año pasado fueron cinco los ejemplares vendidos.

La Brangus también demuestra un crecimiento respecto de 2007, ya que este año se presentan 100 reproductores, lo que significa un récord para la raza. En este sentido, las cifras se asemejan a las de 2003, cuando tuvieron cerca de 90 ejemplares. También existe un aumento en la cantidad de cabañas este año en Palermo. Los animales provienen de 34 establecimientos, diez más que en 2007.

La jura se realizará el martes 29 a partir de las 14.30, en la Pista 2, las ventas se harán el miércoles 30, siendo la entrega de premios ese mismo día. Martín Scala, de la Asociación Argentina de Brangus, manifestó su alegría al recordar que, en 2008, la raza Brangus festeja sus 30 años en el país.

“Hace tres décadas, la raza se pensó para zonas marginales, entonces había que combinar en un mismo individuo rusticidad, calidad carnicera y precocidad. Es, además, una raza con una genética prácticamente argentina”, dijo Scala.

En los remates anteriores a Palermo los precios promedio vinieron en ascenso desde Quilpo Norte, en Formosa; Fortín Rifles, en Salta; Alegría, en Corrientes, y finalmente, Corral de Guardia, en Chaco. De aquí se traduce la distribución geográfica de la raza.

En este caso, los jurados observarán las cualidades carniceras y su aplomo. Además, resulta relevante su carácter racial, que debe estar bien definido.

El año pasado se vendieron 14 machos, con un promedio de $35.321, siendo el de mejor precio el que fue comprado por la cabaña El Carmen de

La Peña Colorada S.A. En el caso de las hembras, fueron 18 los animales vendidos, los precios promediaron $23.777 y el máximo alcanzó $71.000, pagado por La Mojarrita S.A. Los remates tanto de Brangus como de Bradford estarán a cargo de la firma Iván O’Farrell S.R.L., al igual que el año pasado.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.