Tras participar del lanzamiento en la provincia de la sociedad de garantías recíprocas Garantizar y anunciar varias líneas créditos que el banco ofrece a las pymes, Ciganotto le dijo a la prensa que de 50 mil deudores morosos que tenía la entidad en 2003, hoy quedan sólo cerca de 7 mil.
“Estamos siguiendo los casos uno a uno, acercando a las partes para resolver el problema”, sostuvo la funcionaria, al advertir que, en el caso de La Rioja, “no es fuerte el endeudamiento del sector productivo local como en otras zonas del país”.
Ciganotto analizó también con funcionarios del gobierno local, la compleja situación de la curtiembre Yoma, en proceso de salvataje y al borde de la quiebra, y de la cooperativa de trabajo Chamical, que se hizo cargo de la planta industrial de la fundida Gatic y produce zapatillas.
“Respecto de la curtiembre, estamos siguiendo de cerca la labor que lleva adelante la administración judicial dentro del proceso de crom-down, que prepara un plan de negocios que asegure la continuidad de la empresa”, explicó Ciganotto.
En este caso, “nos moviliza que la planta esté funcionando y conservando las fuentes de empleo”, porque “el Banco Nación juega allí un rol importante porque es acreedor”, sostuvo.
Y con respecto a la ex Gatic, Ciganotto señaló que “ante un proceso de quiebra concursal cumplimos con el reclamo de nuestros créditos. Pero estamos viendo de que manera podemos asistir, dentro de lo determinado por la ley, para que la empresa (ahora cooperativa) pueda seguir funcionando”.