Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Reforestarán áreas degradadas en bosques nativos de Mendoza

El Ministerio de Ambiente dijo que se hará mediante la aplicación de técnicas o paquetes tecnológicos desarrolladas dentro del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas de CONICET-Mendoza.

26.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, que lleva adelante el y Sustentable de la Nación, se anunció la de áreas degradadas del bosque nativo de El Monte, en , con una asignación de $ 1.193.450.

En ese marco, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, visitó la zona y suscribió una carta de intención con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

×

“Visitamos la experiencia piloto de restauración forestal en la zona de Ñacuñán en Mendoza, que es una de las ocho que estamos impulsando desde el Ministerio de Ambiente para comenzar a reforestar zonas de Argentina, que por la degradación de los bosques, hoy necesitan la intervención del hombre para poder recuperarse”, aseguró Moreno durante la recorrida.

En ese contexto, el funcionario dijo que “Ñacuñán proveyó por más de 50 años todo el sistema de postes para el cultivo de la vid, entre otros usos, y esos bosques secos del este de la provincia están sumamente degradados. Por eso, con el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas del CONICET y con Mendoza trabajamos en esta línea para recuperar este año 50 hectáreas, y con la idea de ir escalando la superficie en los próximos años”.

En concreto, y según indicó la cartera que conduce , el plan en desarrollo busca “revegetar con las áreas degradadas del bosque de zonas áridas de Mendoza, puntualmente del departamento de Santa Rosa, mediante la aplicación de técnicas o paquetes tecnológicos de reforestación y revegetación desarrolladas dentro del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas de CONICET-Mendoza”.

Asimismo, busca “establecer parcelas experimentales de revegetación de bosques degradados de zonas áridas para conseguir que campos ganaderos afectados por incendios forestales, adyacentes a la Reserva Natural de Ñacuñán, adopten las técnicas de reforestación con tres especies nativas presentes allí: zampa (Atriplex lampa), un arbusto de alto valor forrajero con notable resistencia a la sequía y a la salinidad; algarrobo dulce (Prosopis flexuosa) y algarrobo blanco (Prosopis chilensis), árboles multipropósito y emblemáticos del monte”.

Asimismo, el Ministerio recordó que en el departamento de Santa Rosa, en la zona buffer de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán y campo “El Divisadero”, “también se fomenta entre los productores ganaderos la alternativa del aprovechamiento silvopastoril, incluyendo a los algarrobos como proveedores de forraje (frutos y brotes), además de su utilización como especies madereras (leña y postes), melíferas y mejoradoras del ambiente edáfico (fijación de nitrógeno atmosférico, traslado de nutrientes, aireación de suelos compactados, efecto nodriza)”.

 

17.09.2020 | Por Infocampo

Volvieron las protestas por los bloqueos en San Luis: ahora productores de Mendoza cortan la Ruta 7

Pese al acuerdo con Córdoba, en la provincia que conduce Rodolfo Suárez no hay avances y autoconvocados se manifiestan en el límite.

ganaderia
16.09.2020 | Por Infocampo

Mendoza ya tiene protocolo ganadero para productores que salgan de la provincia

A partir de ahora, además de presentar toda la documentación al día, al volver deberán atenerse solamente a cumplir con sus tareas laborales en el establecimiento sin asistir a reuniones familiares o sociales por 14 días.

29.09.2020 | Por Infocampo

Recomiendan finalizar tratamientos contra grafolita en frutales hacia principios de octubre

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) estableció los plazos para la aplicación de los productos. Además brindó recomendaciones para realizar el procedimiento y algunas medidas culturales para el control de la plaga.