Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Reforestarán áreas degradadas en bosques nativos de Mendoza

El Ministerio de Ambiente dijo que se hará mediante la aplicación de técnicas o paquetes tecnológicos desarrolladas dentro del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas de CONICET-Mendoza.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2017 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se anunció la reforestación de áreas degradadas del bosque nativo de El Monte, en Mendoza, con una asignación de $ 1.193.450.

En ese marco, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, visitó la zona y suscribió una carta de intención con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

×

“Visitamos la experiencia piloto de restauración forestal en la zona de Ñacuñán en Mendoza, que es una de las ocho que estamos impulsando desde el Ministerio de Ambiente para comenzar a reforestar zonas de Argentina, que por la degradación de los bosques, hoy necesitan la intervención del hombre para poder recuperarse”, aseguró Moreno durante la recorrida.

En ese contexto, el funcionario dijo que “Ñacuñán proveyó por más de 50 años todo el sistema de postes para el cultivo de la vid, entre otros usos, y esos bosques secos del este de la provincia están sumamente degradados. Por eso, con el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas del CONICET y con Mendoza trabajamos en esta línea para recuperar este año 50 hectáreas, y con la idea de ir escalando la superficie en los próximos años”.

En concreto, y según indicó la cartera que conduce Sergio Bergman, el plan en desarrollo busca “revegetar con especies nativas las áreas degradadas del bosque de zonas áridas de Mendoza, puntualmente del departamento de Santa Rosa, mediante la aplicación de técnicas o paquetes tecnológicos de reforestación y revegetación desarrolladas dentro del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas de CONICET-Mendoza”.

Asimismo, busca “establecer parcelas experimentales de revegetación de bosques degradados de zonas áridas para conseguir que campos ganaderos afectados por incendios forestales, adyacentes a la Reserva Natural de Ñacuñán, adopten las técnicas de reforestación con tres especies nativas presentes allí: zampa (Atriplex lampa), un arbusto de alto valor forrajero con notable resistencia a la sequía y a la salinidad; algarrobo dulce (Prosopis flexuosa) y algarrobo blanco (Prosopis chilensis), árboles multipropósito y emblemáticos del monte”.

Asimismo, el Ministerio recordó que en el departamento de Santa Rosa, en la zona buffer de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán y campo “El Divisadero”, “también se fomenta entre los productores ganaderos la alternativa del aprovechamiento silvopastoril, incluyendo a los algarrobos como proveedores de forraje (frutos y brotes), además de su utilización como especies madereras (leña y postes), melíferas y mejoradoras del ambiente edáfico (fijación de nitrógeno atmosférico, traslado de nutrientes, aireación de suelos compactados, efecto nodriza)”.

 

25.07.2019 | Por Marina Friedlander

El fuego arrasó con un frigorífico por el viento Zonda en Mendoza y las pérdidas rondan los $400 millones

El propietario aseguró que le preocupa el tiempo que demandará la reconstrucción del establecimiento, dado que en ese tiempo la empresa no generará facturación y tendrá que cubrir sueldos y cargas sociales.

31.05.2019 | Por Xavier Hernández

Se espera un fin de semana con buen tiempo y mínimas por debajo de los 10°C

Desde el INTA Castelar pronosticaron un fin de semana con buen tiempo para gran parte del país. Las temperaturas se ubicaran por debajo de los 10°C, con heladas y nevadas en Patagonia.

11.12.2018 | Por Solana Sommantico

Reutilizan desechos de durazno y damasco para generar energía

La conservera Angiord SACI trabajó junto al INTI en un proyecto innovador, el cual le permite ahorrar un 25 % de gas requerido para una temporada de trabajo en una agroindustria. Los detalles.