Publicidad Cerrar X

Reforma tributaria: los 12 “incentivos fiscales” que propone CRA para impulsar la inversión del agro

En conjunto, las Confederaciones Rurales Argentinas elaboraron un documento llamado "Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión Agropecuaria" que ya fue remitido autoridades nacionales y pretende una reforma tributaria integral, más allá de las retenciones.

infocampo

El Gobierno nacional busca avanzar con el paquete de reformas laboral, tributaria y penal para consolidar un nuevo escenario económico, y desde el campo no quieren quedarse fuera del debate.

Así es como, luego de los aportes que hizo la Sociedad Rural Argentina (SRA) dentro de las medidas que se plantean para la modernización laboral, ahora Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dio a conocer un paquete integral de reformas tributarias para impulsar la inversión y el crecimiento del campo argentino, que ya fue remitido a funcionarios nacionales.

El objetivo: pensar en un camino de reducción del peso impositivo más allá de los derechos de exportación, con 12 ejes que se pueden abordar en el marco de un “Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión Agropecuaria”, tal como lo denominó CRA.

LA REFORMA TRIBUTARIA, SEGÚN CRA

“Consideramos que la decisión de avanzar en una reducción de las retenciones, es una señal positiva, hacia el camino correcto de su eliminación total y definitiva. Por ello, y como aporte de una visión más amplia, CRA ha presentado una propuesta integral de reforma tributaria, orientado a generar condiciones de previsibilidad, competitividad y crecimiento para todo el sector productivo”, resumió la entidad.

La propuesta es de una reforma tributaria “moderna, simple y orientada a la inversión productiva”, agregó

Y completó: “El documento expresa una visión proactiva del sector, que busca contribuir con medidas concretas al diseño de un sistema impositivo que acompañe el crecimiento y no penalice al que produce, invierte y genera empleo”.

Entre los ejes centrales, las Confederaciones Rurales reafirman la necesidad de avanzar hacia la eliminación total y definitiva de las retenciones, entendida como condición indispensable para recuperar rentabilidad, aumentar la producción y potenciar la competitividad exportadora.

Pero la entidad subraya que una reforma auténtica no puede limitarse a este punto: deben encararse cambios estructurales que corrijan distorsiones profundas del sistema tributario argentino.

“Un paso muy positivo”: amplio respaldo del agro al proyecto de reforma laboral del Gobierno

Por eso, el documento propone medidas clave como el Régimen de Venta y Reemplazo Agropecuario, la amortización acelerada de inversiones, la devolución rápida del IVA técnico, la derogación del Impuesto a los Bienes Personales sobre activos productivos, la actualización del régimen de IVA anual, la mejora en criterios de valuación y un esquema que fomente el uso de fertilizantes.

A ello se suma la necesidad de revisar retenciones y percepciones (RG 830), eliminar tributos distorsivos como el impuesto al cheque y el SIRCREB, y establecer reglas claras de estabilidad fiscal.

“Se trata de un planteo integral, basado en la neutralidad tributaria, la promoción de la inversión y la formalización. El objetivo no es lograr privilegios sectoriales, sino construir un sistema más equitativo y eficiente, que deje de castigar al capital productivo y otorgue previsibilidad para planificar a largo plazo”, continuó CRA.

En tanto, insistió en que estas propuestas ya fueron puestas a disposición de las autoridades nacionales y forman parte de “una agenda constructiva del campo para impulsar un nuevo ciclo de crecimiento”.

EL DOCUMENTO COMPLETO

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

×