Publicidad Cerrar X

Relación costo-beneficio mejora para el sector lácteo

Este año la actividad estuvo golpeada por la sequía y una caída en los precios internacionales, pero la baja en los costos puede ser un factor clave para 2009.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2008
Infocampo
Infocampo

La industria láctea culmina 2008 con un gran interrogante, mientras mira las proyecciones para 2009. Hoy los productores tamberos piden medidas urgentes al gobierno para que se mejore el precio que pagan las industrias lácteas, ya que durante este año tuvieron que afrontar altos costos y la caída en los precios internacionales.

“Hay un cierto desánimo e incertidumbre entre los tamberos ya que están con problemas financieros debido a que muchas empresas lácteas han retrasado sus pagos y al mismo tiempo la sequía complicó la actividad”, detalla a Infocampo José Quintana, analista del sector lácteo.

Pero si bien el panorama actual no es del todo alentador, el especialista agrega: “También la relación entre los costos y el precio que reciben los tamberos no está tan mal; si esta actividad se compara con otras, la situación no es tan complicada”.

Los tamberos están recibiendo entre $0,80 y $0,85 por litro y, por el momento, para el mercado interno se espera que estos precios continúen en la misma línea.

“Para enero de 2009 Mastellone Hnos. (La Serenísima) pagaría en el orden de los $0,90 y $0,95 por litro de leche, y esta es una de las industrias que ofrecería el mejor valor para los próximos meses”, adelanta Quintana.

Al mismo tiempo, como en muchas otras actividades productivas, la lechería no fue ajena a la caída de los costos de producción y quizás este factor puede ser determinante para proyectar un 2009 con una esperanza.

En este contexto, los precios internacionales juegan un papel preponderante. Durante 2008 el precio de la tonelada de leche en polvo cayó hasta los u$s 2000, pero, según Quintana, estos valores pueden repuntar durante el año próximo.

“Si el dólar se debilita, los precios internacionales tienden a la suba y de esta manera algunos precios se reacomodarían”, indica.

Al mismo tiempo, ahora la demanda está quieta, más que nada por una cuestión estacional, pero cuando se reactive es muy probable que haga presión sobre los valores y los eleve”, explica Quintana.

En lo que respecta meramente a la industria láctea, la presión que hoy ejerce el gobierno para contener el precio de los lácteos en el mercado interno también se trasladaría para el próximo año, pero, según el analista, “ahora el foco no está puesto en los lácteos como pasó en otro momento, los precios están estables y no han repercutido en las góndolas, entonces las empresas lácteas ya saben que para el próximo año la situación no cambiaría en este orden”.

Por otro lado, durante los últimos años la Argentina fue foco de importantes inversiones en industrias lácteas, en su mayoría de empresas extranjeras, pero hoy la crisis financiera internacional ha cambiado las perspectivas para el próximo año.

Las estimaciones indican que, si bien la actividad no caería, tampoco habrá grandes desembolsos de dinero en el sector, como se especula que pasaría lo mismo en otros sectores productivos.

Quintana también destacó que la intensificación de los tambos argentinos continuaría su marcha, pero no con tanta intensidad como en los últimos años.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna