Publicidad Cerrar X

Tucumán: relevan daños tras las lluvias que dejaron cientos de evacuados y un muerto

El Comité de Emergencia detalló la situación en Capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Ranchillos y Los Ralos.

Print Friendly, PDF & Email
25.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Comité de Emergencias de Tucumán informó que se encuentra realizando un relevamiento en las zonas afectadas por las intensas lluvias, que provocaron daños, evacuados y un muerto.

A continuación, reproducimos el estado de cada área:

Capital

-Si bien se registran anegamientos en distintas zonas, el trabajo se enfoca en la zona sur donde hay viviendas inundadas: en el barrio Alejandro Heredia se solicitó a EDET que corte el suministro eléctrico por este motivo. Se habilitó la escuela Amado Juri para albergar a los evacuados. Hasta el momento hay 150 personas alojadas en el establecimiento. A la vez, se evacuó a vecinos de la escuela Alejandro Heredia.
En la zona un hombre murió electrocutado cuando se encontraba sobre el techo de su vivienda, en avenida Democracia al 200.
-Además hay familias con agua en sus viviendas en barrios Esperanza, Ex Aeropuerto, Miguel Lillo, Tiro Federal, Alem y en avenida Martín Berho al 1.600.
-En la terminal de la línea de colectivos 6 (9 de Julio al 4.500) se registraron vecinos autoevacuados.
-El túnel de calle Mendoza se encuentra con agua y cerrado.
-En Marcos Paz al 300, en barrio Norte, se registró la caída de árboles.
-San Felipe y Santa Bárbara (altura Jujuy al 5.500) rebalsó una acequia e inundó viviendas.

En la zona sur de San Miguel de Tucumán, EDET realizó un corte de luz preventivo para evitar accidentes.

Banda del Río Salí

-Anegamiento generalizado. Están recorriendo el lugar Defensa Civil local, Bomberos Voluntarios y equipos de Obras públicas del municipio.

Alderetes

-Realizan la evacuación de 30 familias afectadas en loteo Serna, ubicado en San Martín al 600 por inundación y anegamiento. Se reportaron anegamientos en los asentamientos El Corte, Julio Abraham; barrios Jerusalem, Independencia y Villa Nueva; calles España al 300, San Martín al 300, Río Negro al 500. En esos lugares también fueron evacuados los vecinos. Se están coordinando acciones con Acción Social y Defensa Civil de Alderetes. El centro de evacuados se trasladó a la Dirección de Deportes del municipio, donde hasta el momento están alojadas unas 200 personas.

Las Talitas

-En esa ciudad cinco familias del barrio Asentamiento Sánchez sufrieron anegamientos en sus viviendas. Los Bomberos y personal del municipio estuvieron trabajando en el lugar y asistiendo a los vecinos. No reportan evacuados.

Ranchillos

-Varias zonas de la comuna del este quedaron anegadas, especialmente el centro de Ranchillos.

Los Ralos

-En esa comuna, en las inmediaciones de la oficina del Correo y barrio ex Ingenio, se registraron caída de árboles y daños en la red de alumbrado público y telefónico. Se evacuó a 10 familias.

En cuanto a los ríos del sur de la provincia, el Comité informó que el Gastona está en su cauce normal, y no se registran inconvenientes ni en Arcadia ni en Lamadrid. Mientras tanto, el Río Chirimayo aumentó considerablemente su cauce, aunque no registró inconvenientes. El río Balderrama, a la altura de Río Colorado, aumentó su caudal sin inconvenientes.

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

Alerta global: la Organización Meteorológica confirmó altas chances de la primera “triple Niña” del siglo

La advertencia indica que se espera un 70% de probabilidad de este tercer episodio para el período septiembre-noviembre y se extienda por seis meses.

22.08.2022 | Por Infocampo

Ante la grave ola de calor y falta de lluvias, China emitió su primera alerta nacional de sequía

Hay regiones del país con más de dos meses de temperaturas extremas y con un 60% de reducción de precipitaciones. Se complica la producción y el abastecimiento de energía.

árbol viento
26.08.2022 | Por Infocampo

Cómo llega la “Tormenta de Santa Rosa” y qué presagia para la primavera

En su informe semanal de perspectivas climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace un especial análisis de la tormenta vinculada a esta festividad, además de detallar temperaturas y lluvias para los próximos días.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.