Publicidad Cerrar X

Resurge la exportación del lino

Se efectuó mediante un convenio de provisión y habrá nuevas operaciones el año que viene. Los precios mejoraron en el último mes y medio.

07.12.2007
Infocampo
Infocampo

Las perspectivas comerciales que se presentan para la cosecha nueva de lino son bastante más auspiciosas que el panorama que se planteaba al momento de siembra.

Los precios internacionales tuvieron un importante repunte y a fines de noviembre Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer) concretó una exportación a Bélgica, luego de más de tres años.

La producción, en total 126 toneladas, salió por el puerto de Buenos Aires, en containers y en bolsas de 50 kg cotizadas a valor CIF, con destino a este país del viejo continente.

“El comprador es una compañía belga dedicada a la importación de materia prima para consumo humano. Pidieron una pureza del 99% y la certificación internacional de libre de GMO”, precisó Alejandro Zárate, gerente general de Cafer a Infocampo.

Esta primera operación se realizó con stock de la campaña pasada, generalmente hay vaivenes de precios a lo largo del año por lo cual se acopia el grano. También la demanda en lino es más estacional que en otras materias primas agrícolas, hay momentos del año en que no hay compradores.

Para dar continuidad a este primer envío, Cafer realizó un convenio de provisión con el importador y estiman que a partir de marzo de 2008 saldrán otros embarques, con la idea de aumentar el volumen.

“El lino es casi un especiality y quedó concentrado en Entre Ríos. La producción se va a ir de esta manera, porque si lo vendemos al mercado interno al productor se le paga un 30 a 40% menos. Aún con el margen que permite pagar esta exportación estamos en el punto de indiferencia”, dijo Zárate.

El precio internacional del lino aumentó mucho en este último mes y medio y la demanda externa se empezó a notar, evalúa Zárate y destaca que en el mundo crece el consumo como semilla para hacer herboristería y también para consumo humano.

Según los datos de Cafer, hasta hace tres meses el productor recibía unos u$s180 por la tonelada de lino y hoy las cooperativas están pagando al productor aproximadamente unos u$s280, un 55% más en el valor. “Todos los granos habían subido en julio y también los complejos de aceites vegetales, pero el lino no había repuntado en este momento, ahora se ajustó”, remarca Zárate.

En cuanto a la perspectiva de cosecha, los productores consultados indicaron que fue un año “de normal a regular por la falta de lluvias en determinados momentos”. Ahora se están preparando para la cosecha (algunos harán un hilerado previo y otros lo trillan directamente), que arranca con fuerza en las próximas semanas. Se esperan rindes de entre 10 a 12 qq/ha, aunque creen que la media pueda ser un poco menos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.