“Repentina suba en las cotizaciones de la soja a mitad de la operatoria dejando atrás la estabilidad del inicio de la rueda comercial. Las primeras posiciones treparon poco más de 4 U$S/tn mientras los contratos de harinas mostraron ganancias superiores a 6 U$S/tn en todos sus plazos”, explicó Grimaldi Grassi.
En cuanto a las compras del sector de molienda en EE.UU., la corredora detalló que se “reactivaron su interés aprovechando la menor competencia de las exportadoras. En este contexto, el ingreso de los fondos especulativos exacerbó el comportamiento ascendente de la operatoria, principalmente en el mercado de harinas. Cabe recordar que la menor participación del sector exportador había presionado las cotizaciones, precios que motivaron a la industria estadounidense para hacerse de materia prima”.
Paralelamente, el mercado de maíz transitó la rueda prácticamente con neutralidad, atento a la siembra norteamericana y a la demanda de exportación. En primer lugar, el clima excesivamente húmedo está complicando el curso de la siembra. El segundo fundamento hace referencia a las recientes ventas al exterior: Se reportaron negocios por 145.000 tn. hacia a Japón y 120.000 tn. a diversos destinos. En este contexto, los contratos May-16 cerraron a 142,61 U$S/tn.
“La operatoria de trigo resultó positiva t estuvo ligada una demanda internacional firme, con varios actores presentes en el mercado. En el día de hoy, la agencia estatal de Argelia salió a la búsqueda a través e una licitación por 400.000 tn. en la que Francia resultó adjudicada. Otros actores relevantes en el mercado como Egipto y Corea del Sur también muestran interés. No obstante, el reflejo en los mercados estadounidenses es escaso debido a la baja participación de sus exportaciones en el total”, completó Grimaldi Grassi en relación al mercado internacional de granos.
El mercado local copió al internacional
“Finalizó una nueva semana de comercialización en esta Bolsa, con un mercado de granos que concentró su operatoria en la demanda por soja disponible y maíz futuro, dando lugar a importantes volúmenes de ventas”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Mayo se encuentra en u$s 220.2/ton.
En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.200/ton con descarga y u$s 228/ton entrega julio; por maíz, la exportación ofreció $ 2.200/ton entrega, y u$s 152/ton descarga en mayo; por trigo, la oferta fue de u$s 155/ton entrega mayo, y u$s 157/ton junio; por girasol, la oferta fue de u$s 280/ton; y por sorgo, la oferta se ubicó en $ 1.900/ton.
Consultá todas las cotizaciones haciendo click ACÁ.

