Publicidad Cerrar X

Retenciones no, pero de a poquito sí

Un proyecto de ley propone la retirada escalonada del Estado

Un proyecto de ley propone la retirada escalonada del Estado
infocampo
Por Infocampo

En un mercado internacional signado por la caída del precio de los commodities y una situación local, donde el encarecimiento del costo productivo levantó las voces de alarma, un proyecto de ley para la eliminación gradual de las retenciones fue presentado por el senador por la UCR La Pampa, Juan Carlos Marino.

En la propuesta -avalada por todo el bloque radical, algunos justicialistas disidentes y senadores provinciales- se estipula la eliminación gradual de todas las retenciones a partir de enero de 2006, lo que implicaría que para 2008 el Estado “deje de percibir más de $10 mil M anuales que recauda por este impuesto”, según el texto anticipado a Infocampo. En concreto el senador propone una reducción del 4% mensual durante 25 meses hasta alcanzar la eliminación total. Para las economías regionales la merma sería del 10% mensual durante 10 meses. El proyecto, presentado la semana pasada (S-4511-04) no modificaría en primera instancia las condiciones del corriente año, que ya están fijadas en el Presupuesto, “a menos que la recaudación se proyecte por encima de lo allí estimado”.

Marino dijo a Infocampo:” las retenciones son inconstitucionales ya que la legislación no las permite, en 2002 el Congreso habilitó al poder ejecutivo a restaurar las retenciones pero exclusivamente para los hidrocarburos”.

El senador radical calificó de “gran mentira” al plan asistencial implementado por el gobierno de Kirchner a partir de las divisas que genera el fisco de las retenciones.

El proyecto discrimina a los exportadores en dos grupos: los productores de commodities, con retenciones de más del 20 %, “a los que se le eliminaría su alicuota en dos años” y por los exportadores de productos más elaborados con retenciones del 5 al 10%, y “que se habrán librado de estos impuestos a más tardar en octubre de 2006”. Con los beneficios productivos bien en claro, la mirada se dirige a la merma en la recaudación de retenciones, que sería del 50% para 2006 y del 90% para 2007, “quedando totalmente eliminadas de 2008 en adelante”.

Con estas reducciones, el senador estimó que la recaudación tributaria “no se vería reducida , sino sólo menguada en unos 5 puntos porcentuales sobre los 11 puntos de crecimiento anual estimados por el Presupuesto, cifra que muchos analistas elevan al 20 por ciento”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: