| InfocampoTV

Retenciones: Que el campo no tropiece dos veces con la misma piedra

En este momento de lanzamiento de candidaturas es importante revisar que hay detrás de lo que los candidatos dicen.

Print Friendly, PDF & Email
10.01.2011 | Por Infocampo
Infocampo

Entre esos mitos generados por los nombres y los títulos, hay actores del sector agropecuario que interpretan que el Dr. Eduardo Duhalde promueve la eliminación de las retenciones.

Lo que resulta imposible es encontrar donde lo diga o los hechos que avalen esta idea. En las 10 Propuestas de Políticas de Estado para el Sector Agropecuario, el Movimiento Productivo Argentino no va más allá de decir que busca “promover, intervenir y apoyar el establecimiento de una política impositiva que progresivamente disminuya los gravámenes a la producción”(punto 6.MPA Julio/Agosto 2010).

Desde un punto de vista operativo de la economía real, los proyectos de inversión agroindustriales de mediano plazo, aguas arriba y aguas abajo de la producción agropecuaria, no pueden ni siquiera plantearse frente a definiciones tan ambiguas y sin plazos de concreción. Desde un punto de vista político resulta muy difícil que con tanta ambigüedad en las definiciones, se tomen políticas concretas y definitivas en un tema sensible como el de los derechos de exportación.

Revisemos entonces la historia para buscar una pista sobre la posición del Dr. Duhalde cuando tuvo que tomar decisiones en este tema. El Dr. Duhalde asumió la Presidencia de la Nación con retenciones del 3,5% al poroto de Soja y al grano de Girasol. Le entregó el bastón a su elegido, Néstor Kirchner con retenciones del 23,5% para Soja y Girasol, 20% a los aceites, 20% al Trigo y al Maíz y 5% a las carnes vacunas. La historia continuó con Néstor Kirchner que las subió de 23,5% a 35% en Soja, al 32% en Girasol y de 20% a 28% y 25% en Trigo y Maíz respectivamente. La última de estas subas la hizo a pocos días de que asumiera la Presidencia su esposa, Cristina Fernández, quien había llegado con un apoyo importante del sector agropecuario. Posteriormente Cristina Fernández intentó llevar los derechos de exportación de Soja y Girasol a más del 40% y las de Trigo a 33%, pero el rechazo de la Resolución 125 frustró el intento.En resumen de las retenciones vigentes actualmente, al Dr. Duhalde implantó:

El 66% de las retenciones que tiene la Soja, el 100% de las de Maíz y el 87% de las retenciones que tiene el Trigo. Frente a estos antecedentes su propuesta de promover una progresiva disminución de los derechos de exportación pasa de ser una propuesta ambigua a una preocupante definición de desinterés en cambiar la situación.El campo acompañó al Dr. Duhalde en la reimplantación de las retenciones en el marco de la crisis 2001/2002, al poco tiempo el acuerdo fue forzado aumentándose las alícuotas.

En 2007 el campo acompañó a Cristina Fernández con su voto, y entre las elecciones y su asunción Néstor Kirchner aumentó las retenciones para darle un plafón que solo duró hasta marzo con el intento frustrado de implementar las retenciones móviles de la Resolución 125.

Durante 9 años estos aumentos de retenciones se fundamentaron en la excusa de cuidar la mesa de los argentinos y terminar con la pobreza. Los resultados están a la vista.Si como dicen, la tercera es la vencida, el campo tiene en el 2011 la oportunidad de acompañar a la Coalición Cívica que proponía en 2006 “dejar en paz al campo”, a la Coalición Cívica que fue coherente en su acción legislativa con el compromiso de la campaña electoral 2009 de llevar todas las retenciones a cero, dejando en Soja el 25% transitoriamente, a la Coalición Cívica que presentó una propuesta concreta de derogar con 3 artículos los ROE que hoy impiden la comercialización de Trigo y están llevando a una seria crisis a la industria frigorífica.

No queremos pensar que exista la otra opción que sería aceptar que no hay 2 sin 3, y que el campo volverá a tropezar nuevamente con la misma piedra.

*Asesor Técnico del bloque de Diputados de la Coalición Cívica

Tags