Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Retenciones: un obstáculo para el desarrollo del sector agropecuario

En el marco del constante reclamo por parte de diferentes actores del sector agropecuario sobre el tema retenciones, el diputado Jorge Giorgetti, expuso que este gravamen constituye un obstáculo para el desarrollo natural del sector, cuyo avance positivo se transforma, así, en un cese de inversiones. El diputado destacó, asimismo, los conflictos suscitados a partir de las incongruencias en el precio de la leche, tanto en el plano nacional como en el internacional, como en el valor del producto consumido en la Capital, en relación a la que se compra en el campo.

23.08.2005
Infocampo
Infocampo

Giorgetti, diputado nacional por la provincia de Santa Fe (PJ), reconoció la importancia de tratar el tema conflictivo de las retenciones en el Congreso de la Nación.

De esta manera, expuso en Infocampo TV que “estamos tratando el tema, y creemos que las retenciones están obstaculizando un normal crecimiento de un sector que venía avanzando, pero que de aplicarse retenciones, dejaría de invertir”.

×

Así, manifestó que “el sector agropecuario invierte absolutamente todo lo que recauda”.

En este escenario, el legislador expuso que “todos hemos presentado proyectos que tienen que ver con dejar las retenciones de lado”.

Giorgetti aclaró que “sabemos también que los planes jefe y jefa necesitan de esto” y manifestó que “esperemos que no pase al sector ganadero”.

En relación a este conjunto, destacó que “también estamos pensando en darle tratamiento a un plan de retención de vientres, que es fundamental”.

Así, argumentó que “también tienen que aparecer los incentivos”, y agregó que, “subsidiar no es una mala palabra, en todos los países del mundo se hace”.

Precios de la leche, con marcadas incongruencias

Giorgetti destacó que existen incongruencias significativas en los precios de la leche, tanto en el plano nacional, con respecto al valor pagado a nivel internacional, como en los precios de capital en relación a los valores pagados en el campo.

De esta manera, destacó que “en el campo, con $2 compramos 4 litros de leche, pero aquí, en capital, y en las ciudades, pagamos $2 el litro de leche”.

El diputado reconoció que, mientras el gobierno aumentó las retenciones argumentando que, de esa forma, impediría que los precios subieran y, hasta provocaría una baja en estos valores, no sucedió ninguna de las dos cosas.

Giorgetti consideró que “esto tiene un aspecto crítico: con 8 litros de leche hacemos un kilo de leche en polvo, pero cuando exportamos leche en polvo, la exportamos a un valor que oscila entre u$s 2200 y u$s 2300 la tonelada, cuando para nuestros planes sociales, el Estado adquiere leche en polvo, y paga cerca de u$s 2800 la tonelada”.

En este sentido, el diputado sostuvo que “ahí hay otra incongruencia”.

Asimismo, Georgetti expuso que “hay un proyecto mío que se llama precio testigo de la producción láctea”.

Así, explicó que no se trata de un precio sostén, ni requiere asistencia por parte del Estado”, sino que pretende “transparentar la estructura de costos de las usinas lácteas para que, de esa manera, el productor pueda saber a cuánto va a vender su producto, en función de cuánto le cuesta industrializarla”.

Georgetti aclaró que, “antes del 1 a 1, al productor se le pagaba u$s 0,11 por litro de leche, mientras que el producto salía de la industria a un valor entre u$s 0,35 y u$s 0,40, pero en la góndola se compraba a u$s 0,80”.

El diputado destacó que “esto es un disparate”, para agregar que “acá hay una desestructuración de la estructura de precios -valga la redundancia- y eso hay que tenerlo en cuenta”.

Asimismo, consideró que si el mercado de carnes se puede leer a través de Liniers, y el de granos a través de Chicago y las Bolsas de Comercio, debería entonces ser posible alcanzar la “transparencia” para el precio de la leche, con un “mercado claro”.

Biotecnología, un avance necesario

Giorgetti se refirió también al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo al Legislativo, denominado “Proyecto de Ley de Promoción del Desarrollo y la Producción de la Biotecnología Moderna en todo el Territorio Nacional”, cuyo objetivo tiene que ver con estimular, a partir de beneficios fiscales “el desarrollo de productos, servicios o procesos con base en la biotecnología moderna”, en búsqueda de resultados “potencialmente patentables”.

Al respecto, el legislador señaló que “en la tarde de hoy, hay una reunión que tiene que ver con esto en la Comisión de Agricultura, así que vamos a empezar a trabajar”.

Giorgetti agregó que “es tan importante el impacto que va a tener esta ley que seguro le vamos a dar un rápido tratamiento”.

El diputado explicó que se trata de “darle la posibilidad a aquellos que realicen emprendimientos de biotecnología para que puedan desgravar”.

Así, manifestó que el proyecto “tiene desgravación impositiva en distintos aspectos y para distintos emprendimientos. Creemos que es de gran importancia”

Por otro lado, expuso que este jueves y viernes, se desarrollará en Mar del Plata una reunión de biotecnología animal.

Giorgetti señaló al respecto que “esto es de gran impacto porque todo lo que tiene que ver con los clusters embrionarios está muy desarrollado, y estamos vendiendo genética al mundo”.

El legislador agregó que “de esta manera, hay que ponerse a trabajar fuertemente en todo lo que tiene que ver con transplante embrionario y nueva genética, ya que los mercados del mundo van a demandar nuestras carnes en función de cómo se críen los animales: sin anabólicos, sin contaminantes y a pastos naturales”.

Así, argumentó que “el precio puede llegar a subir en algunos casos hasta un 50% y, para eso, tenemos que empezar a preparar nuestro rodeo, para ver si podemos llegar rápidamente de 54-57M a 70M” de cabezas.

Giorgetti destacó que “la biotecnología en esto es de fundamental importancia, sobre todo en un país agroindustrial y agroganadero como el nuestro”.

En este sentido, dijo que el proyecto “será de tratamiento rápido, porque tiene un impacto directo en nuestra economía”.

Finalmente, el legislador señaló que en el Congreso “se trabaja fuerte y se cuida muchísimo al campo” y agregó que “estamos esperanzados en que esta ley salga prontamente”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags