Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Reunida virtualmente, la mesa intersectorial de maíz sigue buscando consenso para desacoplar los precios

La cadena y la cartera agrícola mantienen reuniones semanales para buscar la mejor forma de que haya materia prima para el mercado interno sin el impacto internacional.

22.01.2021
Coronavirus - Cosecha 2019_20 - Maiz
Infocampo
Infocampo

Una nueva reunión de la mesa intersectorial del mantiene la búsqueda vigente de alternativas posibles para desacoplar los internacionales de maíz de los del mercado interno.

De la cita virtual participaron el secretario de , de la Nación, Julián Echazarreta, junto con la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leticia Cortese, participaron del encuentro. 

El temario de la Mesa se concentró en acercar posiciones entre los diferentes actores de la cadena para acordar los instrumentos a poner en marcha.

En este sentido, Diego Fernández, de MATBA Rofex, presentó los avances de la generación de un sistema de cobertura para el desarrollo destinado a que los compradores de maíz para consumo interno estén en mejores condiciones de comprar y “competir” con la exportación.

También hubo compromiso en seguir trabajando en la búsqueda de instrumentos para continuar garantizando el acceso al cereal en el mercado interno a precios accesibles y desacoplados del mercado internacional.

Por otra parte, en la continuidad de la agenda pautada, se evaluó también el estado de situación de sistema de garantización del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr). 

Por último, otro de los puntos abordados, fue la búsqueda de consensos para avanzar en el diseño de herramientas destinadas a igualar condiciones de compra y de consumo, entre las que se encuentra la posibilidad de construir un fideicomiso y otras alternativas. Las partes acordaron continuar trabajando a través de los respectivos equipos técnicos y acordaron volver a reunirse durante la semana próxima.

Como contrapartida a los funcionarios de la cartera agrícola estuvieron presentes, el gerente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Carlos Sinesi; el coordinador de la Mesa de la Carne, Dardo Chiesa; el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; y el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA CEC), Gustavo Idígoras.

En este sentido, ambas partes, se comprometieron a 

cosecha maiz infocampo
10.09.2021 | Por Facundo Mesquida

Granos: lo que dejó el informe del USDA de septiembre

De neutral a bajista, el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer su reporte mensual sobre oferta y demanda mundial de granos.

16.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias de esta semana salvaron a los cultivos

En algunas localidades, las precipitaciones aportaron hasta 90 milímetros, como en el caso General Villegas.

10.09.2021 | Por Infocampo

Trigo: cuál es el combo para alcanzar altos niveles de producción y calidad

Genética, manejo y ambiente son las variables que Bunge y DONMARIO Semillas trabajan en conjunto para la elección de genotipos y modelos de fertilización.