Publicidad Cerrar X

Riego: el motor del potencial

La mayor demanda mundial de alimentos, debe ser satisfecha por una terna productiva: mayor productividad agrícola, aumento de la superficie cultivable e incremento de la intensidad de cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2009
Infocampo
Infocampo

En zona núcleo, precisamente en la localidad de Salto, el productor y técnico Alejandro Palacio produce con riego complementario de las lluvias.

Palacio aplica riego a una gran paleta de cultivo de invierno y de verano, entre cereales y oleaginosas: arveja, cebada, trigo, colza, maíz para semilla, soja de segunda y soja no RR.

Según manifestó a Infocampo, la importancia de riego en estos ambientes es la estabilidad de los rendimientos y el manejo de un planteo intensificado, con dos cultivos por año.

El productor dispone de dos equipos fijos y uno móvil. Los fijos poseen dos módulos cada uno, de 84 ha en un caso, y de 64 en el otro. Por su parte, el móvil trabaja en dos posiciones de 68 ha.

Las rotaciones son cebada/soja no transgénica/maíz; colza/soja no transgénica/maíz y trigo/soja de segunda / arveja -ma í z semilla.

Teniendo en cuenta que las recargas en esta región son otoñales y primaverales, y la media anual es aproximadamente de 1.100 mm, la lámina aplicada es complementaria durante el verano.

Bajo una condición de lluvias normales, el maíz, el cultivo tomado como parámetro, consume una lámina de 150 mm durante la estación. Durante el último otoño, con riegos estratégicos en el trigo, las diferencias en el rinde fueron de 20 qq con respecto al secano. En este caso, en años normales con riego, los rindes alcanzan los 75 qq/ha.Palacio, cada tres años lleva adelante auditorías físicas y químicas de riego para determinar el impacto sobre los suelos. La estabilidad se transforma en diferencias productivas notables cuando el riego se muda a una zona árida.

Ello se evidencia en los resultados que cosecha la empresa Ser Beef en la zona centro de San Luis. Por ello, le han confiado al riego suplementario, 9.200 ha.En los campos bajo riego estiman un 100% más de maíz y un 50% más de soja respecto al manejo en secano, en el mismo ambiente. Gracias a una localización estratégica cercana al Río Quinto (en la localidad puntana de Fraga), uno de los campos posee un sistema de riego por canales. Allí son 73 lotes de 106 ha cada uno.En el otro caso, en la localidad de Beazley, la superficie irrigada es de 1.750 ha, divididas en 7 lotes. Infocampo, dialogó con el gerente de Producción agrícola de la firma, Nicolás Ríos Centeno.

Bajo riego, el técnico lleva agricultura continua, mientras que en secano rota cuatro años de alfalfa con 7 de agricultura.

La empresa se especializa en la producción de semillas híbridas. La rotación bajo riego es maíz/soja de primera/maízgirasol para semilla. Se altera, reemplazando maíz con la producción de sorgo para semilla.En los lotes de producción de maíz los rendimientos alcanzan los 98 qq/ ha, mientras que en soja, 36 qq. Para tomar dimensión, en estos ambientes el cultivo de maíz demanda una lámina de 350 mm, al igual que el girasol, mientras que en la soja se aplican 250 mm.Hace dos años que intensifican el uso de la tierra con cultivos de invierno. Actualmente está sembrado trigo pan, candeal y cebada.

 Pablo Losada

(Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.