Publicidad Cerrar X

Riego por goteo: propuestas y beneficios de armar un sistema propio

Infocampo trae toda la información sobre la práctica. Cuáles son las ventajas de montar un circuito casero.

Print Friendly, PDF & Email
18.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El agua es un componente elemental en los cultivos, indispensable para su crecimiento y desarrollo. Cuando este recurso es limitante (por ausencia de precipitaciones), estos sucesos se ven fuertemente comprometidos, por lo que el hombre diseñó distintos mecanismos para mantener el contenido hídrico en el suelo, en valores que permitan sostener el potencial productivo.

El sistema de riego por goteo es de los más eficientes, y puede llegar a una eficiencia de aplicación de 80/90%. Tiene una aplicación eficiente ya que se desperdicia muy poca cantidad de agua y esto es importante tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

riego4

En el primer caso por que el hombre alteró su calidad y distribución por su uso indiscriminado, a pesar de ser considerado renovable. Y en el segundo caso, porque cada litro que se riega cuesta dinero (ya sea de energía eléctrica, construyendo canales, etc), de esta forma, al utilizar la misma cantidad de agua se genera un mayor rendimiento.

En huertas urbanas es una herramienta muy útil porque de adapta a los distintos sistemas de bombeo residenciales, en donde el caudal y la presión de agua puede llegar a ser limitante para instalar otro tipo de riego. Aquí les dejamos ideas para sembrar en enero.

riego6

Ventajas del riego por goteo

• Una distribución de agua más exacta en el lote
• Si se utiliza correctamente, se evita el escurrimiento superficial de agua (baja pluviometría)
• Se puede realizar fertirriego (fertilizante junto con el agua)
• La aplicación no se ve afectado por el viento
• Flexibilidad en la aplicación
• El nivel del terreno no es un factor limitante
• Se pueden regar cultivos altos
• Control de vandalismo (riego enterrado en espacios públicos)
• No se moja el follaje de las plantas, de esta forma se previenen muchas enfermedades fúngicas y ataques de plagas.

Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero

Sistema de riego por gotero casero con tornillos 

Consiste en rellenar una botella con agua, cerrar bien con un tapón y aplicarle un pequeño orificio con la ayuda de una aguja. La botella se colocaría directamente boca abajo sobre la tierra de la planta, o bien colgando del revés encima de ella.

Dependiendo del tamaño del orificio las botellas se vaciarían a mayor o menor velocidad, por lo que habría que pruebas para asegurar que dosifique poca o mucha agua.

riego1

Sistema de riego por evaporación-condensación

Se trata de un sistema de evaporación-condensación, también conocido como “goteo solar”. Es muy sencillo y consiste en aprovechar la mitad inferior de una botella a modo de recipiente para el agua y la mitad superior de otra botella más grande o una garrafa que le haga de cubierta o invernadero. Cuando el sol calienta el conjunto, parte del agua del recipiente se evapora y el vapor de agua al enfriarse contra las paredes de la garrafa que cubre el conjunto gotea y riega la tierra que hay debajo.

riego2 riego3

Dentro de los sistemas de riego, también se encuentra el riego por aspersión, que es el que se aplica en la Quinta de Olivos. 

Notas relacionadas

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

06.09.2022 | Por Infocampo

Mendoza: aumentan los límites de financiamiento para adquirir mallas antigranizo

Con tasas que parten del 20,36% anual y plazos de devolución de hasta 10 años, los productores pueden solicitar hasta $ 76,5 millones.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.