La empresa Tren Patagónico, de la provincia de Río Negro, firmó la semana pasada una “carta de intención” con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, en lo que constituye la primera aproximación oficial del gobierno de esa provincia para hacerse cargo del Tren del Valle, actualmente operado por Ferrocarriles Argentinos, que une las estaciones Cipolletti y Neuquén, según publicó enelsubte.com.
Jorge Maljasian, responsable de la firma, confirmó que se entablaron negociaciones para que la provincia pueda tomar el control del servicio en el futuro, aunque exigirían ciertas condiciones para absorberlo, entre ellas “respaldo económico” por parte del Estado Nacional y la cesión de un tercer coche motor de respaldo, ante la posible salida de servicio de las dos unidades Materfer con que actualmente se presta el servicio y cuyo historial de fallas resulta poco tranquilizador para las autoridades.
Las intenciones del gobierno nacional cuentan con la firme oposición de la senadora rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI), a la sazón presidenta de la Comisión Especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique. En recientes declaraciones, la legisladora enfatizó que al tratarse de un servicio interjurisdiccional (se presta entre las provincias de Río Negro y Neuquén) debe estar en la órbita de la Nación, recordando la importancia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la que consideró como “muy clara y contundente” al respecto.
Un principio similar se aplica para los servicios de transporte automotor interjurisdiccionales que unen a la capital neuquina con ciudades del Alto Valle del Río Negro, que son competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y no de las autoridades provinciales de Neuquén o Río Negro.
Cabe señalar que Tren Patagónico (ex SEFEPA), al igual que Ferrobaires, es una empresa del estado provincial rionegrino que opera en un marco legal que se encuentra caduco, ya que la ley 27.132 obliga a “rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión […] suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992”. La firma dista de gozar buena salud: en mayo de 2014 el Estado Nacional debió transferirle dos locomotoras Alco radiadas de la línea San Martín para que pudiera correr sus trenes, ya que no tenía ninguna en condiciones operativas, lo que había llevado a la cancelación de los servicios Viedma – Bariloche para la temporada de verano de ese año.

