Publicidad Cerrar X

Rivara pidió a Moreno que deje tranquilo al Mercado de Liniers

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires dijo hoy que los controles deben aplicarse sobre la comercialización de carnes y no sobre los productores. Disparó dardos contra el secretario de Comercio Interior.

20.04.2007
Infocampo
Infocampo

âHay que realizar controles sobre la comercialización, no sobre la producción de carnesâ aseguró hoy el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, durante el acto de inauguración de la muestra ganadera organizada por La Nación en General Madariaga.

âEsto lo digo por los controles de la Secretaría de Comercio (Interior) que no ayudan a solucionar el problemaâ, aclaró, para luego añadir que âel problema no es la ganadería sino la carne; hay que actuar entonces sobre el mercado de la carne y no sobre la ganaderíaâ, sostuvo Rivara.

âSi se actúa sobre la ganadería se emiten señales negativas para el sector y este responde desalentando las inversiones. Lo que hay que hacer es un circulo virtuoso, estimulando la producción ganadera y, en la medida que ésta crezca, se irán solucionando los problemas del mercado de la carneâ, agregó.

Desde fines de 2006 la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno, intervino el Mercado de Liniers para implementar precios máximos en las principales categorías comercializadas en esa plaza. Tal política se llevó a cabo con el objetivo de contener los precios minoristas de la carne vacuna en Buenos Aires (el área en la cual el Indec releva los precios para elaborar el Indice de Precios al Consumidor).

Sin embargo, en el primer trimestre de 2007 âsegún el Indecâ el precio promedio de la nalga subió un 1,6% y el del bife angosto un 3,2%, mientras que la carne picada subió un 4,0% y el cuadril un 4,7%. En lo que va del mes de abril los valores minoristas de los principales cortes vacunos experimentaron nuevas alzas, principalmente en carnicerías.

âLo que hay que controlar es el precio de salida del frigorífico, el de venta al publico, fundamentalmente de los cortes que tienen que tener consumo popular; nosotros creemos que el Mercado de Liniers tiene que ser un mercado concentrador, orientador del precio, libre y transparente.â, apuntó Rivara.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.