Publicidad Cerrar X

Rosgan: pese a la gran oferta, el primer remate del año tuvo solo caídas leves

Según el director del mercado rosarino, Raúl Milano, “la gran oferta no produjo importantes quebrantos de precios". En promedio, las bajas fueron de entre 1,8% y 6% respecto a la última subasta de diciembre.

20.01.2022
Infocampo
Infocampo

El mercado ganadero de Rosario (Rosgan) realizó su primer remate del año esta semana, con una subasta que alcanzó a 12.500 cabezas de cría e invernada.

“Con un gran volumen, que podría haber complicado los precios y traído importantes bajas por la gran oferta, lo cierto es que los valores logrados fueron satisfactorios para la cadena”, sintetizó el Rosgan.

El director ejecutivo, Raúl Milano, amplió: “La gran oferta no produjo importantes quebrantos de precios, sino caídas relativas en algunas categorías”.

Variables

Milano repasó que “enero 2022 para la ganadería no solo significa un cambio de año sino que todas las miradas están puestas en cómo se van a equilibrar las variables del sistema ganadero”.

En ese sentido, recordó que “la cadena está funcionando con grandes componentes que la afectan: por un lado, el clima expresado en una seca muy pronunciada que afectó fuertemente a los campos y acelera la salida de animales; y por el otro, la macroeconomía que sigue haciendo tremendos ruidos en relación a la deuda y negociación con el FMI”.

“Pero también hay una manifiesta inestabilidad resultado de déficit permanente y emisión monetaria descontrolada. La sensación de cualquier productor es que la toma de decisión está muy atada a estas componentes y no solamente a una relación de oferta y demanda”, añadió Milano.

Precios

En cuanto específicamente al negocio ganadero, el ejecutivo del Rosgan subrayó que hay tres evaluaciones que pueden realizarse en función del contexto que enmarcó a esta subasta:

  1. Se siente muy fuerte el peso de la sequía que obliga a adelantar lotes que estaban destinados para la zafra, poniendo presión en el mercado con una oferta abundante”.
  2. “A pesar de esta oferta, los precios de las diferentes categorías solo tuvieron un quebranto del 6%, mucho menor a lo que algunos analistas ganaderos preveían”.
  3. “A pesar de quedar bastantes lotes sin vender o retirados de la oferta, se registró el precio de indiferencia al cual el productor no está dispuesto a vender”.

Valores

El resultado es que las categorías que bajaron el 6% son las vinculadas al corazón de la invernada, terneros y terneras como así también lotes mixtos, pero esa caída se redujo en los novillos de 1 a 2 años a tan sólo el 2,5%.

Esto muestra que, en los animales más pesados, los compradores están presentes ante el menor tiempo de terminación para su destino a faena.

Asimismo, las vacas de invernada solamente tuvieron una reducción del 1,8% y en este caso también se notó la presencia de los frigoríficos donde China sigue siendo un eslabón fundamental.

Los promedios para cada categoría fueron:

  • Terneros: $ 309,57
  • Novillos de 1 a 2 años: $ 260,62
  • Novillos de 2 a 3 años: $ 242,02
  • Novillos de más de 3 años: $ 225,01
  • Terneros y terneras: $ 300,93
  • Terneras: $ 280,25
  • Vaquillonas de 1 a 2 años: $ 238,45
  • Terneros Holando: $ 223,60
  • Novillos Holando: $ 182,57
  • Vacas de invernada: $ 161,19
  • Vacas con garantía de preñez: $ 76.509.93
  • Vacas con cría al pie: $ 48.393,33 lo que pisa.

Expectativas

En cuanto a los lotes que quedaron sin comercializar, la interpretación de Milano fue que “muestra lo que pensó el productor, que imaginaba los valores de diciembre y tenía aspiraciones de mantener los precios cosa que el mercado no podía corroborarlo, y además muchos productores tenían un valor de indiferencia, y prefirieron quedarse con la hacienda y engordarla ellos mismos apostando a un repunte de los valores del consumo”.

En síntesis, consideró Milano, fue “un buen remate de principio de año que nos permite sacar muchas conclusiones: la caída de precios no fue tan importante a pesar de la abundante oferta, y los productores siguen apostando a la ganadería como una reserva de valor, esperando que cesen las intervenciones que distorsionan los mercados y apostando a un mundo que demanda cada vez más carnes rojas”.

Notas relacionadas

07.03.2022 | Por Infocampo

Incendios: flexibilizan medidas sanitarias para facilitar los movimientos de hacienda

El Senasa estableció excepciones en fiebre aftosa, rabia paresiante, brucelosis y otras enfermedades, en zonas en emergencia de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

15.04.2022 | Por Infocampo

Ganados y carnes: la inversión en “patas” continúa y eleva los precios de la invernada

Los últimos remates de la Sociedad Rural de Jesús María y del Rosgan consolidaron esa tendencia. Desde la consultora Agroideas aguardan que los precios de la hacienda sigan afirmándose.

22.04.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se frenó la caída del stock bovino y prometió una “cuota Kosher”

Según el Ministerio de Agricultura, hay 53,4 millones de cabezas en Argentina, solo 100.000 menos que un año antes. Israel habilitaría el ingreso libre de aranceles de 30.000 toneladas anuales.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.