Publicidad Cerrar X

Rousseff asegura que está “a un paso de acabar con la miseria absoluta” en Brasil

En su balance del año transmitido por cadena nacional, la presidenta denunció además una "guerra psicológica" contra la economía de su país.

Print Friendly, PDF & Email
30.12.2013
Infocampo
Infocampo

A pocos días de comenzar el año en el que seguramente peleará por la reelección, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró en cadena nacional que su Gobierno está “a un paso” de acabar con la miseria absoluta en el país, según publicó La Nación.

“Estamos a un paso de acabar con la miseria absoluta en todo Brasil”, dijo Rousseff en un mensaje a la nación con motivo del fin del año, retransmitido anoche en cadena nacional de radio y televisión en horario de máxima audiencia.

La jefa de Estado dijo que, con ese objetivo, su Gobierno “reforzó” el programa de transferencia de renta Brasil Sin Miseria, que actualmente atiende a cerca de 50 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

El Gobierno considera que una persona vive en la miseria absoluta cuando gana menos de 70 reales (unos 29 dólares) por mes.

Rousseff vaticinó que Brasil “tiene motivos” para esperar un 2014 “mejor” que este año, en el que resaltó que la crisis “no fue capaz de interrumpir el ciclo positivo” de la economía.

“Somos uno de los raros países donde el nivel de vida no retrocedió o se hizo pedazos por la crisis”, sostuvo.

En ese sentido, Rousseff celebró “una de las menores tasas de desempleo del mundo” y reconoció “algunos problemas localizados”, con el encarecimiento del costo de la vida.

La mandataria brasileña, que termina su mandato dentro de doce meses y muy probablemente se presentará a las elecciones del próximo octubre, conminó a los brasileños a ser “optimistas” en relación a la posibilidad de mejorar su nivel de vida en el año entrante.

La dirigente del Partido de los Trabajadores reiteró además que el empeño en controlar la inflación busca mantener el equilibrio de las cuentas públicas y afirmó que el Gobierno actuó sobre los gastos y garantizó el equilibrio fiscal, además de reducir los impuestos y la cuenta de la energía eléctrica.

“GUERRA PSICOLÓGICA”

Por otra parte, Rousseff criticó la desconfianza injustificada de algunos sectores del país y dijo que una “guerra psicológica” podría inhibir inversiones.

“Si algunos sectores, por el motivo que sea, instan a la desconfianza, especialmente la desconfianza injustificada, es muy malo. La guerra psicológica podría inhibir inversiones y retardar iniciativas”, sostuvo la heredera política de Lula Da Silva.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".