Publicidad Cerrar X

Ruter como alternativa de cría

En la primera parte del hará en 25 de Mayo proyecto, la aplicación del ruter de cría, una producción de 342 kilos/ha. Para el 2012 prevén unos 700 kilos/ha.

05.10.2007
Infocampo
Infocampo

La División Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas presentó los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el período 2006/2007 en su campo experimental ubicado en el Establecimiento Santa Ana, en General Gelly, provincia de Santa Fe. En el marco del proyecto Santa Ana, cuyo inicio data de 2005, se aplicó el sistema ruter en rodeos de cría. En la primera experiencia, con una carga de dos vacas por hectárea, se logró una producción final de 225 kilos/ha de carne dedicado a la cría.

 

Miguel Ángel Fabbroni, gerente de Nutrición Animal de ACA, señala que estas evaluaciones se realizaron sobre rodeos de cría:

 

“En el período 2006/07, se trabajó con una carga de tres a cuatro vacas por hectárea, y se logró una producción de 342 kilos/ha”.

 

El sistema ruter es un madurador anticipado del rumen y permite a la madre de una hacienda de cría destetar al ternero en un plazo estimado entre 30 a 45 días. Fabbroni destaca que este sistema “permite al ternero una adaptación fácil, y si las pasturas son buenas, el animal responde con índices de conversión sorprendentes”.

 

El objetivo del proyecto Santa Ana, explica Fabbroni, es mejorar el trabajo realizado por los técnicos y productores de todo el país referido a cría de ganado: “En el proyecto, a toda la investigación referente a producción bovina se le implementó el sistema ruter, teniendo en cuenta el manejo del suelo, la obtención de pasturas sanas y el cuidado del animal”.

 

Consultado por el monto invertido en el proyecto, Fabbroni explica que las inversiones tomaron dos caminos:

“A nivel estructura, hace tres años la inversión fue de aproximadamente $250.000, mientras que la inversión en pasturas y sus correspondientes fertilizantes sube a un promedio de $1.000 por hectárea”.

 

El campo experimental de ACA es un predio de 167 ha, que cuenta con un corral de adaptación, un feedlot Holando y dos naves lactantes con una capacidad de 45 terneros por nave.

 

Las 167 hectáreas del establecimiento se encuentran parceladas en 45 lotes, de este modo el animal permanece continuamente en pasturas.

 

Alejandro Lis, director Ejecutivo del campo experimental, explicó la mecánica de rotación: “En este momento, el 90% de la superficie está con pasturas perennes, y el resto está saliendo de una rotación de cultivos, que derivará en un maíz que irá a silo”. Se trabaja en base a pasturas con genética neozelandesa, pasturas italianas y australianas. Y dentro del campo, hay un lote experimental con 8 mezclas y 31 variedades individuales, que son evaluadas en función de su producción. Lis detalla que las pasturas son seleccionadas por producción, pero a su vez por ser la más indicada para ese tipo de animales: “Buscamos las más adecuadas para el ternero de 50 a 70 días de vida, que ya están en pasturas, y la vaca, de poco requerimiento”.

 

En el período 2006/2007 se resembraron la mayor parte de las pasturas, con la intención de mejorar la cantidad de plantas y el desarollo radicular.

Además del tratamiento de pasturas, Fabbroni menciona que se trabaja sobre el desarrollo reproductivo de la carne: “Lo efectuamos mediante diagnóstico ecográfico, y desde hace seis meses estamos ajustando la técnica de endoscopía ruminal”.

 

Los resultados en el período 2006/2007 fueron 342 kilos/ha, con una carga de cinco vacas por hectárea, y un 98,7% de preñez. Para el período 2008/2010, se prevé elevar la producción a 500 kilos/ ha, y para la fase final, comprendida entre 2010 y 2012, la cifra estimada de producción es de 700 kilos/ha.

El objetivo del emprendimiento es alcanzar las 450 kg/ha por año en sistema de cría con venta al destete y 800 en sistema de cría con ciclo completo:

 

“En este momento-señala Lis- en el campo disponemos de 155 hectáreas aprovechables, vamos a entorar 320 vacas y mantener toda la recría completa”.

 

Al referirse a las ventajas de aplicar el sistema ruter en cría, Lis explica que disminuye sensiblemente la función de las vacas como organismos alimentadores de terneros, reduciendo los requerimientos nutricionales de la madre, quedando como principal función de la vaca la producción de crías: “Genera terneros preparados para aceptar altos niveles de suplementación a campo o en feedlot y un excedente de forraje, ofreciendo al productor la posibilidad de destinarlo a otras categorías del sistema, como por ejemplo terneros”.

 

En cuanto al rol del futuro prodtor ganadero, Lis señala que deberá gerenciar y cuidar al máximo todos los recursos relacionados con su tarea:

âTiene que estar en todos los detalles, no solamente en el animal”.

 

Al referirse a los planes para expandir el sistema ruter a nivel internacional, Fabbroni destacó que tienen previsto incursionar en el 2008 en rodeos de cría de Australia y Nueva Zelanda, mientras que para 2009, la intención será exportar 200 t anuales: “Ya hemos realizado un envío a Nueva Zelanda, referente mundial en ganadería”.

 

Andrés Lobato

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.