Publicidad Cerrar X

Salaverri: “La rebelión fiscal se dará de facto”.

“Los productores atraviesan días de preocupación. Hicimos un relevamiento con las rurales y hay una entremezcla entre los aumentos de lo que es la ley fiscal y las ordenanzas impositivas municipales para el año que viene que también están aumentando”, destacó el presidente de CARBAP.

Print Friendly, PDF & Email
18.11.2013
Infocampo
Infocampo

“Los productores atraviesan días de preocupación. Hicimos un relevamiento con las rurales y hay una entremezcla entre los aumentos de lo que es la ley fiscal y las ordenanzas impositivas municipales para el año que viene que también están aumentando y golpearán a los productores”, sostuvo, entrevistado en “Siempre que llovió…, paró”, Horacio Salaverri, presidente de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).

Además, Salaverri agregó que es uno de los problemas de fondo, la gran cuestión, y es el tema central, es la coparticipación. 

“No hay coparticipación Nacional a Provincia. La Provincia no participa al municipio, el municipio se arregla como puede y cuando dice eso nos mira a nosotros. Provincia dice lo mismo, se pregunta cómo se pueden arreglar y mira al sector agropecuario”.

El sector, destacó, ante esta alternativa, lo que ha hecho es solicitar entrevista con el poder ejecutivo provincial y en segundo término hablar con todos los bloques de la oposición, entendiendo la problemática.

“Acá hay 2 problemas básicos. Uno es que con el argumento de la seguridad ponen una contribución especial y otro es la contribución especial en sí misma”.

Además detalló que las contribuciones especiales deforman los sistemas tributarios. “Los presupuestos se manejas a través de una ley que genera recursos. El Gobernador lo que tiene que hacer es direccionar los recursos impositivos hacia la atención de los datos que son más necesarios como la seguridad. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con las contribuciones especiales porque deforman todo”.

“Hoy es por seguridad, mañana es por educación y pasado por salud, todos fines loables, pero que deforman las cuestiones tributarios. Entonces, lo básico es que desaparezcan esas contribuciones como tal y que hablemos de otro tipo de alternativas para generar recursos, siempre y cuando sean necesarios o ver si hay que re direccionar gastos que se realizan en otras áreas”.

Además, Salaverri relató que de todo esto, hay una falta de reconocimiento porque cuando se mira el presupuesto del año 2012 en comparación con el del 2013, este último es de $140.000 millones y este es de $180.000. 

“Si uno se pone a contar qué han acrecentado, aparece la inflación. Entonces, acá hay un proceso tan mentiroso, que no reconocer el proceso inflacionario los lleva a no poder justificar por qué aumentaron los presupuestos. Fíjense la distorsión y la perversidad de todo esto. No se habla de inflación y se aumenta lo que se quiere el presupuesto.

En esta linea, agregó: “la rebelión fiscal es un término que a nosotros no nos gusta usarlo porque parece que se atenta contra la gobernabilidad, pero creo que la falta de pago del tributo se va a dar por una cuestión fáctica. No hay recursos para hacerlo”.

De hecho, subrayó que el impuesto inmobiliario complementario generado, y el cual estamos en contra, tratando de tener alternativas y propuestas para modificarlo, tiene claramente un nivel de incumplimiento bastante importante porque la capacidad contributiva está agotada. 

“Entonces, más allá de las rebeliones o no, hay una imposibilidad fáctica. No hay posibilidades de pago porque los recursos ya no están”

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.