Publicidad Cerrar X

Salta: autorizan desmontes a la empresa de bizcochos 9 de oro

La organización ambientalista Greenpeace denunció que el gobierno provincial está autorizando talas en zonas protegidas a pedido de grandes terratenientes.

Greenpeace protestó este jueves a la mañana frente a las oficinas de Molino Cañuelas S.A. fabricantes de los bizcochos 9 de Oro, para reclamar a los dueños de la empresa que no desmonten en Salta, en un área protegida por la Ley de Bosques, según publicó Minuto Uno.

Activistas de la organización se disfrazaron de paquetes de bizcochos con motosierras en la mano y se colgaron de las ventanas de las oficinas de la empresa en el centro porteño con un cartel con la leyenda “Bizcochos 9 de Oro: No desmontes Salta”.

La estancia “El Carmen” donde pretenden desmontar es propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos, dueños también de Molino Cañuelas S.A.. El predio se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta y está protegido por Ley. Sin embargo, a solicitud de sus dueños, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser arrasadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires.

“El desmonte es un verdadero crimen ambiental. Una empresa no puede decidir a qué normativa ajustarse para poder arrasar con las topadoras donde no está permitido. La Ley de Bosques está por encima de cualquier reglamentación provincial y tienen que respetarla”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La deforestación de la finca afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, que vienen denunciando la destrucción de los bosques en sus territorios a pesar de la Ley vigente.

“El gobierno de Urtubey está autorizando desmontes en zonas protegidas a pedido de los grandes terratenientes, como los dueños de Bizcochos 9 de Oro. En Salta se perdieron más de 350 mil hectáreas de bosques nativos,  100 mil en áreas donde la legislación prohibía desmontar”, explicó Giardini.

En el marco de esta campaña, el activista Cristian Morales, integrante del grupo de Greenpeace en Salta, permaneció detenido durante varias horas por la policía salteña el miércoles por la tarde, mientras pegaba adhesivos con la leyenda “9 de Oro asesino de los bosques de Salta” en paquetes del producto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: