Las heladas que se registraron los últimos días generaron grandes pérdidas a los productores agropecuarios del norte de la Provincia. Esta situación viene de la mano con la suba de precios que afecta directamente a los consumidores.
Las temperaturas de entre 2º y 6º grados bajo cero durante más de 3 horas seguidas fueron condición suficiente para perjudicar 9.900 hectáreas en el departamento de Orán. Esta panorama ya se refleja en los mercados de la Ciudad de Salta. Lo peor es que ya adelantaron que los incrementos seguirán en las próximas semanas.
Las subas no se dieron en todas las verduras, aunque sí en las más consumidas. En el caso del tomate, el cajón se ubica en los $100, lo que registra un aumento de casi $60. No obstante, se puede conseguir el de menor calidad a un precio más accesible. La arveja tuvo un incremento del 28%, en tanto que la chaucha alcanzó el 70%, la zanahoria el 40%, el pimiento rojo el 80%, el pimiento verde el 66% y la berenjena el 60%.
“Los precios que estamos manejando por el momento muestran que subieron las verduras por las heladas. Pero van a seguir subiendo entre esta y la próxima semana”, expresaron desde la administración del mercado de Cofruthos. Martín Palomino, integrante del área, manifestó que “este jueves los precios van a tener una actualización importante. Ya observamos que el pimiento tuvo un aumento de más del 60%”.
Según publicó El tribuno, la cantidad de hectáreas que producen hortalizas y que quedaron afectadas asciende a 6.500 en el departamento de Orán. Las pérdidas registradas en estas tierras oscilan entre el 70% y el 100%, según el relevamiento realizado por técnicos de la Secretaría de Agricultura. Mientras que en las 3.400 hectáreas de bananas afectadas, los daños varían entre el 80% y el 100%.
En total, son 300 los productores golpeados por las heladas de este mes.
Hoy, los productores se reunirán con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTa) para realizar las estimaciones económicas de las pérdidas. “Vamos a hacer un estimación de cada cultivo afectado por hectáreas, cantidad de bultos dañados y el total de la pérdida en términos económicos”, explicó a El Tribuno, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, Diego Lamas.
Asimismo, los productores afectados por las heladas piden que se declare la emergencia agropecuaria tanto nacional como provincial en el menor tiempo posible. De ese modo pretenden que recibir los beneficios que implica esa prerrogativa para los productores afectados. Declaran que la situación del cultivo de banana es grave debido a la gran pérdida que tuvieron.
Lamas señaló que “pediremos un tratamiento impositivo diferenciado para el sector bananero porque es muy preocupante el nivel de pérdida”. Aclaró que insistirán para que se le solicite a la Nación la emergencia agropecuaria. También a la Provincia.
Esta semana, la Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunirá para determinar las medidas que se implementarán.

