A partir de abril, cuando se inaugure el nuevo período de sesiones ordinarias, comenzará el debate de una ley que regula el uso de los fitosanitarios en el Senado salteño. En la provincia no existe una normativa integradora de agroquímicos.
En declaraciones a El Enfiteuta, el diputado salteño Mario Ángel señaló que el proyecto de ley de su autoría fue consensuado con productores, agrónomos y la Secretaría de Medio Ambiente y recibió el dictamen favorable de las Comisiones de Legislación General -qué él mismo preside- y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, que tomó estado parlamentario en abril del 2012, busca regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos para prevenir la contaminación del ambiente y preservar la salud de la población y la flora y fauna local.
Luego de un extenso debate en la Cámara baja provincial, en noviembre obtuvo la media sanción y fue girada al Senado. Allí no llegó a ser tratada porque restaban dos sesiones en las cuales urgía la sanción del Presupuesto 2013. Por lo tanto quedó en la agenda para el nuevo período legislativo.
El expediente hace referencia a toda persona física o jurídica que se dedique a la elaboración, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte,distribución, expendio, aplicación, tratamiento, disposición final y otras operaciones que impliquen el manejo de productos fitosanitarios destinados a la producción agrícola, agroindustrial y saneamiento urbano y rural.
El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, en tanto autoridad de aplicación, tiene la facultad de prohibir, restringir o limitar el uso o comercialización de dichos productos autorizado por el Senasa si llegaran a detectarse efectos adversos en la salud humana o el ambiente.
Según el artículo 22, los usuarios, productores y aplicadores deberán realizar obligatoriamente el triple lavado y perforado de los envases rígidos conforme IRAM 12.069.
“Se establece el triple lavado y perforado, más otros requisitos para su almacenamiento y posterior traslado a los centros de acopio”, explica el legislador oriundo de Tartagal, partido de San Martín.
En tanto, la disposición final queda a consideración de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente a cargo del Ing. Gustavo Paul.
El diputado señaló a El Enfiteuta que “hay legislación dispersa sobre la cuestión del ambiente pero ante la falta de una legislación completa en la provincia decidí presentarun proyecto de ley marco que incluyera todos los temas de fitosanitarios”.

