Publicidad Cerrar X

San Guillermo: regularán la explotación minera

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó a la Administración de Parques Nacionales (APN), ejecutar el Plan de Manejo Maestro para determinar las formas en que se puedan desarrollar esas explotaciones.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó a la Administración de Parques Nacionales (APN), ejecutar el Plan de Manejo Maestro para determinar las formas en que se puedan desarrollar esas explotaciones.
infocampo
Por Infocampo

En la Reserva de Biosfera San Guillermo, ubicada al noreste de la provincia de San Juan, deberá ejecutarse âcon la mayor urgenciaâ, el Plan Maestro de Manejo, a fin de determinar la forma en que puedan desarrollarse las actividades productivas, en especial la minera.

Así lo recomendó el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, a la Administración de Parques Nacionales (APN), ante las reiteradas y graves denuncias realizadas a funcionarios de esa repartición.

Durante los tres años que lleva la investigación por parte de la Defensoría, se recibieron innumerables denuncias de impactos sobre la salud de la población como consecuencia de las actividades mineras que se desarrollan en la zona.

En un comunicado difundido por la oficina del Ombusman, se señaló queâen el recorrido que efectuaron funcionarios de la Defensoría, se constataron los impactos que la actividad minera está causando en la genteâ.

âEsto -agregó-, se agravará entre 3 y 5 veces si avanzan los nuevos emprendimientos mineros que aún no han sido aprobados, tal el caso de Pascua Lama que podría requerir una inversión de 1500 millones de dólaresâ.

Mondino explicó en su resolución que la actuación “se inició a pedido de un grupo de personas preocupadas por el temor de que se produzcan daños irreparables en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de la región, debido a los impactos de la actividad minera de la empresa Barrick Gold S.A. y otras”.

De acuerdo a las evaluaciones de los funcionarios, una población de bajos recursos se ve obligada a adquirir agua en botella, porque el agua de red no sería segura.

“Estamos viendo el incremento de cáncer, y enfermedades hídricas”, denunció el equipo técnico del Ombudsman en su visita a la provincia y agregó que “el agua es sumamente escasa y además posee arsénico y otras sustancias perjudiciales para la salud”.

En tal sentido, Mondino recomendó al Gobierno de la Provincia de San Juan que evalúe decretar la suspensión de las actividades mineras en la Reserva de Biosfera San Guillermo, cuya explotación aún no haya sido autorizada, hasta tanto no se apruebe y aplique el Plan Maestro de Manejo.

La Reserva de Biósfera “San Guillermo” es el sitio de mayor concentración de poblaciones de vicuña de nuestro país y forma parte desde 1981 de la Red de Reservas de Biósfera de la UNESCO.

Dentro de la Reserva se desarrollan las actividades de emprendimientos mineros de gran envergadura e impacto, como Veladero o Pascua Lama, y hay otros 200 en etapa de prospección y exploración que fueron aprobados sin tener en cuenta que están en un área protegida.

Según la Defensoría, no existe una planificación que asegure que las actividades mineras de gran envergadura, como Veladero o Pascua Lama, asentados en las tierras de una Reserva de la Biósfera, sean desarrolladas sin causar daño ambiental o daños a la salud.

âA pesar de que así lo exige la Ley, Parques Nacionales y el Gobierno de San Juan todavía no definieron un Plan Maestro de Manejo de dicha Reserva que establezca las condiciones para que las actividades mineras no perjudiquen al ambiente protegidoâ, se destacó en la resolución.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: