Publicidad Cerrar X

San Juan lidera el ranking de mayor valor por tonelada exportada

Si bien la provincia argentina que más exporta al mundo es Buenos Aires, a la hora de medir el valor por tonelada vendida ese distrito desciende al décimo lugar.

Con el resto de las provincias tradicionalmente exportadoras de productos agropecuarios pasa algo similar. Ninguna de ellas figura en el ranking de las top ten (salvo Buenos Aires) cuando se analiza el valor de cada tonelada exportada, por más soja que se produzca.

La soja, y el resto de los granos, pesan en el valor total de exportación de eso no hay ninguna duda. Eso explica que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en ese orden, sean las tres primeras provincias exportadoras del país.

Las tres provincias suman el 77 por ciento de las ventas al mundo, con 56.572 millones de dólares, y embarques por unas 76.646 millones de toneladas de productos de todo tipo; según las estadísticas oficiales sobre el año 2011.

La cosa cambia significativamente cuando el volumen exportado se contrasta con el precio de los productos. Así el valor de la tonelada exportada por Buenos Aires ronda los 991 dólares, Santa Fe a razón de 618 dólares la tonelada y Córdoba a 647 dólares por cada mil kilos embarcados.

En cambio las tres principales provincias pasan a ser San Juan, La Rioja y Catamarca por el valor de la tonelada exportada. Respectivamente los tres estados provinciales venden al mundo cada tonelada a 3.061, 2.952 y 2.881 dólares.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: