Publicidad Cerrar X

San Juan: presentaron maquinaria italiana para la producción de tomate

Los productores pudieron conocer el accionar de maquinarias italianas para preparar el suelo, colocar la cinta de riego y el mulching plástico, como también ubicar las plantas en el suelo. Costos y opiniones.

infocampo
Por Infocampo

La Asociación Tomate 2000, con la colaboración del vivero Fitotec Srl y la empresa de servicios San Juan Agro, realizaron en la Finca Los Nonos, ubicada en el departamento Pocito, una jornada de capacitación y actualización en materia de transplante de plantines de tomate.

Elio Cantoni, uno de los ingenieros agrónomos extensionistas de la asociación dijo a Suplemento Verde que la intención es dar a conocer a los productores, profesionales, industriales e interesados en general que vienen a estos días de campo, lo último en innovación tecnológica y las recomendaciones para que tengan éxito en el arranque del cultivo. 

En la apertura, Horacio Angelelli, coordinador de extensión explicó las características principales de la labor de transplante, cómo es el trabajo específicamente, el cuidado a dar a las plantitas, la recepción en la finca, la conservación y almacenamiento hasta el momento del transplante mismo. Luego también se abordó el tema del baño de bandeja, que es una inmersión rápida de cada bandeja de telgopor con plantines de tomate, en una solución especialmente preparada con un insecticida, un funguicida y un fertilizante con fósforo de apoyo en el arranque. También se explayó en la relevancia del tamaño de la plantita de tomate, la importancia de su volumen de raíces, el tallo derecho y sus hojas sanas y fuertes. 

Ariel Lucero Reinoso, otro joven extensionista de la entidad, con sede en Mendoza, detalló la importancia de la correcta preparación de los suelos donde se va a transplantar el tomate, lo valioso y fundamental de empezar a preparar temprano las tierras, el paso del subsolador en seco en el invierno, en forma cruzada mejor para dar mayor aireación a la parte subterránea de suelo, y la incorporación también temprana de estiércol de gallina, a razón de 8, 10 y hasta 12 toneladas por hectárea, dependiendo siempre de los resultados de los análisis de suelos hechos en el momento de la elección primaria del suelo a cultivar.

Según publicó Diario de Cuyo, esto no siempre lo hacen los productores y es un compendio de datos de vital importancia para la selección del sitio a preparar; saber el contenido de sales y de fertilidad, por ejemplo, es necesario para conocer los nutrientes a agregar.

En el momento de la preparación del terreno, se pasó una máquina italiana similar a un rotovator de los tradicionales, ésta de marca Master Macc, que deja el terreno bien mullido, finamente molido, sin cascotes y que deja abajo las piedras (a unos 15 ó 20 centímetros), 

Después se pasó a la conformación de la cama de siembra, la colocación mecánica de la cobertura plástica o mulching biodegradable, lo que se hizo gracias a maquinaria de origen nacional, más precisamente fabricada en Pocito por un conocido taller metalúrgico.

Se puede agregar en simultáneo la distribución de la cinta de riego por goteo si no se ha hecho anteriormente. Los productores pudieron observar cada paso de esta labor y evacuar sus dudas con los asistentes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: