Publicidad Cerrar X

Sancionaron la Ley de Bosques

La Cámara de Diputados convirtió ayer por la noche en ley el proyecto que busca evitar la tala indiscriminada de bosques nativos y suspende por un año el desmonte masivo, tras aceptar las modificaciones introducidas por el Senado

La Cámara de Diputados convirtió ayer por la noche en ley el proyecto que busca evitar la tala indiscriminada de bosques nativos y suspende por un año el desmonte masivo, tras aceptar las modificaciones introducidas por el Senado
infocampo
Por Infocampo

La iniciativa -largamente reclamada por organizaciones ambientales- fue sancionada sin debate por los diputados por 133 votos y 4 abstenciones, luego de varios meses de disputas con representantes de las provincias productoras de madera del norte argentino.
 
El proyecto impulsado en la Cámara de Diputados por el legislador de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, suspende por un año el desmonte para que cada jurisdicción defina en ese plazo el concepto de bosque nativo dentro de su territorio.
 
Después de ese lapso, todo desmonte que se realice requerirá autorización expresa de las autoridades jurisdiccionales, que será otorgada luego de un estudio de impacto ambiental.
 
La iniciativa, impulsada por Bonasso, sufrió varias modificaciones la semana pasada cuando fue tratada por los senadores que, especialmente, dan mayor protagonismo a las provincias.
 
Por otro lado, esos cambios proponen exceptuar de la prohibición de talar árboles durante un año a los pequeños productores con hasta diez hectáreas de bosques y a las comunidades indígenas.
 
El proyecto crea un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con recursos del Presupuesto Nacional en una proporción no inferior al 0,3% más lo obtenido mediante la recaudación del 2% de las retenciones a las exportaciones de origen agrícola-ganadero.
 
En principio, el proyecto incluye a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas, como así también los conjuntos formados luego de un desmonte y los resultantes de una recomposición voluntaria.
 
La iniciativa establece que, durante la veda, las autoridades de cada jurisdicción deberán realizar un ordenamiento de sus bosques de acuerdo con los criterios de sustentabilidad establecidos en un anexo del proyecto sancionado.
 
El estudio que deberán encarar las provincias podrá contar con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para establecer diferentes categorías de conservación en función del valor ambiental de cada bosque.
 
El proyecto establece tres categorías de bosques nativos diferenciadas por colores en el mapa, donde la franja roja comprende los de muy alto valor de conservación, que no podrán ser talados.
 
En el sector amarillo están los de mediano valor de conservación, que tampoco podrán ser sometidos a tala, y en el verde se ubican los bosques que admiten transformación parcial o total, aunque dentro de criterios que establece la norma.

Fuente: Télam

Seguí leyendo:

Temas relacionados: