| InfocampoTV

“Santa Cruz tiene 8 millones de hectáreas vacías”, señaló el presidente de FIAS

El presidente de FIAS calificó de "muy dura" la situación productiva de la provincia y lamentó que "muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción".

07.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En Dialogo con LU 12 AM680, el Presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz Miguel O’Byrne señaló que la provincia “tiene 8 millones de hectáreas vacías”. El dirigente definió la situación como “muy dura”, y lamentó que “muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción”. Respecto a la actualidad productiva de Santa Cruz, el el presidente de FIAS indicó que “hay preocupación por la sequía” y auguró “resultados positivos de la exportación de carne de guanaco a Europa”

El dato de las ocho millones de hectáreas fuera de producción surge del Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz que fue creado a fines de 2018 y entro en actividad en enero de 2019.  El organismo tiene el objetivo de monitorear la actividad en los campos provinciales. y cuenta con el financiamiento de un fondo común, creado con la recaudación de la venta de lana y carne que se produce en la provincia.

El instituto “es una buena forma de tratar de aglutinar un plan integral, fijar objetivos y es financiado por los propios productores, pero además, como es un ente público, no estatal, tiene procesos de auditoria provincial” evaluó el dirigente. “Nos permite hacer un plan anual para la mejora ganadera de corto, mediano y largo plazo, está presidido por los productores, pero integrado también por muchos organismos, entre ellos el INTA, el Consejo Agrario, SENASA y la Cámara de Diputados“, detalló O’Byrne.

“El instituto cae en un momento donde viene muy bien para apoyar las actividades que se promueven para aumentar la cantidad de carne y lana que se produce en Santa Cruz” consideró el dirigente y señaló que desde el organismo ayudan a los productores con “recomendaciones sobre el manejo de animales, genética, utilizar algunas de las alternativas para los animales en tiempos complejos, que no vayan corderos muy chicos a los frigoríficos”, entre otras.

Respecto a la realidad productiva de la provincia O’Byrne sostuvo que “hay un mundo de cosas que hay que enfrentar ahí, las zonas abandonadas y la delincuencia”, que se presenta como abigeato y usurpación de terrenos según el dirigente. En cuanto a la actualidad, consideran que Santa Cruz tiene “ocho millones de hectáreas vacías” y que esa es una situación “muy dura”, porque “muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción”, lamentó.

23.04.2018 | Por Marina Friedlander

Un ingeniero asegura que el asado de tira nació en Campana

Claudio Valerio escribió un libro acerca del tradicional corte argentino. "Con la incorporación de una sierra se logró cortar los huesos de las reses", explica.

06.11.2018 | Por Marina Friedlander

CRA aseguró que el campo gastará $4.000 millones más por la suba del gasoil

La entidad que conduce Dardo Chiesa remarcó que en lo que va del año el incremento roza el 70%, mientras que en la comparación interanual llega al 102%.

22.10.2018 | Por Xavier Hernández

“La mala praxis económica no se debe solucionar con más impuestos”, reclamó CRA

"Se pretende desandar compromisos con solo una mirada fiscal, ignorando que sin productores y sin producción, solo habrá números en el aire pero nunca una economía real que sustente la desmesura del gasto público" señalaron.