Publicidad Cerrar X

“Santa Cruz tiene 8 millones de hectáreas vacías”, señaló el presidente de FIAS

El presidente de FIAS calificó de "muy dura" la situación productiva de la provincia y lamentó que "muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción".

Print Friendly, PDF & Email
07.02.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En Dialogo con LU 12 AM680, el Presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz Miguel O’Byrne señaló que la provincia “tiene 8 millones de hectáreas vacías”. El dirigente definió la situación como “muy dura”, y lamentó que “muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción”. Respecto a la actualidad productiva de Santa Cruz, el el presidente de FIAS indicó que “hay preocupación por la sequía” y auguró “resultados positivos de la exportación de carne de guanaco a Europa”

El dato de las ocho millones de hectáreas fuera de producción surge del Instituto de Promoción de la Ganadería de Santa Cruz que fue creado a fines de 2018 y entro en actividad en enero de 2019.  El organismo tiene el objetivo de monitorear la actividad en los campos provinciales. y cuenta con el financiamiento de un fondo común, creado con la recaudación de la venta de lana y carne que se produce en la provincia.

El instituto “es una buena forma de tratar de aglutinar un plan integral, fijar objetivos y es financiado por los propios productores, pero además, como es un ente público, no estatal, tiene procesos de auditoria provincial” evaluó el dirigente. “Nos permite hacer un plan anual para la mejora ganadera de corto, mediano y largo plazo, está presidido por los productores, pero integrado también por muchos organismos, entre ellos el INTA, el Consejo Agrario, SENASA y la Cámara de Diputados“, detalló O’Byrne.

“El instituto cae en un momento donde viene muy bien para apoyar las actividades que se promueven para aumentar la cantidad de carne y lana que se produce en Santa Cruz” consideró el dirigente y señaló que desde el organismo ayudan a los productores con “recomendaciones sobre el manejo de animales, genética, utilizar algunas de las alternativas para los animales en tiempos complejos, que no vayan corderos muy chicos a los frigoríficos”, entre otras.

Respecto a la realidad productiva de la provincia O’Byrne sostuvo que “hay un mundo de cosas que hay que enfrentar ahí, las zonas abandonadas y la delincuencia”, que se presenta como abigeato y usurpación de terrenos según el dirigente. En cuanto a la actualidad, consideran que Santa Cruz tiene “ocho millones de hectáreas vacías” y que esa es una situación “muy dura”, porque “muchas instalaciones históricas quedaron totalmente saqueadas y no van a volver más a la producción”, lamentó.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

feedlot infocampo
22.06.2022 | Por Infocampo

Carne: con más oferta, los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación

Según el informe semanal del Rosgan, otro factor que incide es que la demanda no está activa, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. ¿Qué pasará con el valor del asado?

cuota hilton
06.07.2022 | Por Infocampo

Carne: las exportaciones a Europa tienen sus cuotas de éxito

La Cuota Hilton quedó al borde de cumplirse al 100% y la facturación fue de U$S 347 millones, un 29,5% más que el ciclo pasado. Mientras que la Cuota 481 creció en volumen y marcó un récord de 8.978 toneladas.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.