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Santa Fe adjudicó la construcción de la autovía Santo Tomé-San Franciso

El proyecto contempla transformar la ruta nacional N° 19 en una autopista en el tramo comprendido entre la ruta nacional N° 11 y el límite interprovincial con Córdoba. Se montará una vía de dos calzadas de dos carriles cada una. El costo total de la obra será superior a los 515 M/$.

El proyecto contempla transformar la ruta nacional N° 19 en una autopista en el tramo comprendido entre la ruta nacional N° 11 y el límite interprovincial con Córdoba. Se montará una vía de dos calzadas de dos carriles cada una. El costo total de la obra será superior a los 515 M/$.
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El gobernador Hermes Binner presidió ayer martes el acto de adjudicación de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional N° 19, en el tramo Santo Tomé – San Francisco (Córdoba).

La obra se subdividió en cinco tramos, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.

Los trabajos fueron adjudicados a Dycasa SA, por un monto de 139,97 M/$, para el tramo 1: desde la ruta nacional N° 11 hasta la intersección con la ruta provincial N° 6. Además, Chediack SA se adjudicó dos tramos (2 y 3), que juntos comprenden desde la intersección con la ruta provincial N° 6 hasta el cruce con la ruta nacional N° 34. Para el tramo 2 el monto fue de 92,83 M/$, y para el tramo 3 de 90,56 M/$.

En tanto, Vialco SA/Equimac SA (UTE), por un monto de 91,97 M/$ se adjudicó el tramo 4: desde la intersección de la ruta nacional N° 34 hasta el cruce con la ruta provincial N° 20. Y Esuco SA, por un monto de 99,75 M/$ el tramo 5: desde la intersección de la ruta provincial N° 20 hasta el límite interprovincial con Córdoba.

Esta obra se licitó mediante el procedimiento de precalificación de los oferentes, concurriendo en la primera etapa 25 firmas. De ellas, resultaron admisibles 20, conforme los antecedentes que presentaron relacionados con la construcción de obras viales similares a la que en este caso se licitó. Las propuestas económicas se recibieron el pasado 24 de octubre, contándose en esa oportunidad con 46 ofertas por parte de 18 oferentes.

En los aproximadamente 130 kilómetros del trazado se construirán dos carriles, que se sumarán a los dos ya existentes. De esta manera quedarán habilitados cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación.

Tras la adjudicación, hay un plazo de un mes para la firma del contrato y luego otro más para el inicio de obras, estimándose que se concretará a principios de abril. La construcción de la autovía demandará 30 meses de trabajo, por lo que se estaría inaugurando a fines de 2010.

El costo total de la obra será superior a los 515 M/$, que serán aportados íntegramente por la provincia. De ese monto, el Banco Mundial financiará 126,7 millones de dólares con un crédito a 15 años (representan más del 72% del costo total de la obra), pagadero en cuotas iguales desde abril de 2012 a octubre de 2021. La diferencia entre el costo total de la obra y lo que financia el banco ‘unos 42,9 millones de dólares’ será solventado por la provincia con recursos genuinos.

El proyecto contempla transformar la ruta nacional N° 19 en autovía en el tramo comprendido entre la ruta nacional N° 11 y el límite interprovincial con Córdoba, quedando una vía de dos calzadas de dos carriles cada una, con control parcial de accesos y un cantero central. Se utilizará la calzada existente como carril descendente en el sentido de la provincia de Córdoba a la ciudad de Santo Tomé (dirección oeste-este) y se construirá una segunda calzada, paralela a la anterior, que servirá de carril ascendente, en el sentido de la ciudad de Santo Tomé hacia la provincia de Córdoba (dirección este-oeste).

Esta obra que se construirá sobre la base de la traza existente, corregirá las insuficiencias de un proyecto de ruta hoy desactualizado, no acorde a las condiciones del tránsito actual, rectificando curvas y encuentros riesgosos y evitando atravesar la planta urbana de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sá Pereyra, Frontera y San Francisco; en tales casos se otorgará un tratamiento específico a las vías de penetración urbana a estas localidades, del mismo modo que al inicio del tramo de la ruta, en la ciudad de Santo Tomé.-

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